Pobreza y “pobrezas”

                                 Con la palabra “pobreza” se pueden decir y significar tantas cosas, que dudo exista otra con tanta elasticidad; veamos algunas de ellas.

                                “Era tan pobre que no tenía ni donde caerse muerto”. “Era tan pobre, tan pobre… tan pobre, que sólo tenía… dinero. “Pobre de solemnidad”, “Pobre diablo”. “Pobreza máxima es la del juez que hipoteca o vende su toga”. Y así se podrían irse llenando renglones y páginas, hasta llenar un libro de considerable tamaño.

                                Luego con la palabra pobre o pobreza, se pueden señalar hasta las riquezas máximas mezclándolas con lo inmaterial; por tanto y como dice el archisabido dicho español… “no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”.

                                La pobreza, muchas veces, suele ser “una costra”, por cuanto el que aparece como tal, suele tener ocultos bienes en considerables cantidades y que en las súbitas muertes “de estos pobres”, suelen aparecer sus riquezas en dinero contante y sonante, que en cantidades que asombra, guardaban “en el colchón sobre el que dormían” o cualquier otro rincón de su generalmente miserable vivienda.

                                En España y aparte de “los profesionales de la pobreza y que aquí han abundado siempre”; en la nueva era en que vivimos, nos han llegado infinidad de pobres, igualmente profesionales de la mendicidad, donde los más abundantes parecen ser los que se señalan como gitanos búlgaros y rumanos, los que pululan por las ciudades, muy bien organizados para explotar esta profesión, que muchos practican desde niños ya que para ello se les enseña desde tan tierna edad. “Hay otros que también se les enseña a llevarse lo que no es suyo y en lo que llegan a ser verdaderos maestros  en tan deleznable profesión”. La autoridad competente demuestra su ineficacia para controlar todas estas lacras y nos hace cargar con todo lo que ello ya representa.;

                                Pero lo que extraña es cuando se asegura que en USA hay muchos pobres y mucha pobreza; pues cuando busca uno datos concretos, resulta que “los pobres de Norteamérica serían considerados ricos o muy ricos, en muchísimos países de este pobre mundo”; veamos algunos datos que poseo en mis archivos.

            “Esto viene a cuenta porque un argumento recurrente para poner a caldo a la economía global de libre mercado y alabar las grandezas del estado del bienestar (?) Europeo es aludir a los millones de "pobres" que hay en Estados Unidos.

Es sintomático que muchas discusiones sobre estos temas acaben convirtiéndose en un juicio a los Estados Unidos. Con un fiscal progre destacando todo lo malo de EEUU y aludiendo a los pobres que genera su sistema de capitalismo salvaje e insolidario.

Si eso ocurre es importante no achantarse y saber qué se entiende como "pobre" en Estados Unidos para poder replicar debidamente al progre de turno.

Según la Oficina del Censo, en 2002, se consideraba pobre a una familia de cuatro personas cuyos ingresos fueran menores de 18.556 dólares. Independientemente del patrimonio acumulado y a disposición de esa familia y de todos los ingresos que no son en efectivo como cheques de comedor escolar y otras ayudas etc.

Así a bote pronto no es exactamente la imagen del mendigo tirado entre cartones que tendenciosamente nos sacan en el telediario cuando hablan de pobreza en EEU.

Pero veamos cómo son las condiciones de vida de esa persona pobre. Sin duda no es agradable ser "pobre" y hay gente que las pasa putas pero eso no significa que haya 35 millones de hambrientos sin techo en América. Según informe de The Heritage Foundation sobre las condiciones de vida de los pobres estadounidenses:

-El 46% posee la casa en la que vive, de media de tres habitaciones con un baño y medio, un garaje y un patio o un porche. -La casa media de una familia pobre estadounidense es más grande que la de la media del conjunto de los europeos. -Sólo el 6% de las casas del 12,5% de las familias a las que el Estado llama pobres están hacinadas (con más de una persona por habitación). Más de dos tercios tienen dos o más habitaciones por persona. - El 76% tiene aire acondicionado, en contraste con el 36% de la media de todos los estadounidenses, hace 30 años. - Casi tres de cada cuatro familias pobres posee un coche, y el 30% dos o más. - El 97% tiene televisión en color. La mitad tiene dos o más. - El 78% tiene un vídeo o un DVD y el 62% televisión por cable o satélite. - El 76% tiene microondas, más de la mitad una cadena estéreo y un tercio un lavaplatos”.

            Como ahora mismo ha habido relevo y renovaciones de infinidad de políticos en España y estos están dispuestos hasta “lograr la cuadratura del círculo”; habiendo salido cierta cantidad de ellos a enfrentarse con las leyes e incluso la policía, en esos lamentables desahucios que nos sirven las televisiones cada día; podríamos indicarles que se informen y bien informados, de cómo obran los políticos y leyes norteamericanas, para que nunca veamos en las teles cosas parecidas; a lo mejor hay soluciones para mucha de esa pobreza. Una de ellas, podría ser el que los ejércitos de  políticos que cobran de nuestros impuestos, se reduzcan la mitad de lo que cobran y lo depositen en una cuenta nacional y debidamente controlada, “por controladores de toda fiabilidad” y que con esos fondos, se trate de arreglar la vida a los españoles verdaderamente pobres o indigentes, que al parecer abundan cada vez más.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN