La guerra química y biológica en la Antigüedad | NG Historia

Logo NG
 
Annalisa Palumbo
Annalisa Palumbo
Coordinadora editorial de Storica National Geographic

La guerra química y biológica en la Antigüedad

 

¿Cómo sabían los antiguos romanos que el óxido de calcio en contacto con el agua se convierte en hidróxido de calcio? El naturalista Plinio el Viejo ya lo indicaba en el siglo I d.C. que la cal "tiene una cualidad notable: una vez prendida fuego, el calor aumenta con el agua". De hecho, la reacción de la cal viva con el agua genera suficiente calor para generar una combustión espontánea.

Esta es solo una de las nociones químicas que nuestros antepasados ​​descubrieron a lo largo de la historia gracias a la observación de los fenómenos que les rodeaban. En un mundo donde reinaba la ley del más fuerte, este conocimiento se aplicaba a menudo en el campo de la guerra. ¿Otro ejemplo? El mortífero y temido fuego griego, que salvó dos veces al Imperio Bizantino, permitiéndole repeler los ataques musulmanes a Constantinopla en 673 y 718 d.C.

Fue inventado por un tal Callinico, un griego de origen sirio. Sin termómetros, manómetros ni válvulas, este pionero de la química de guerra fue capaz de desarrollar una sustancia que parecía fuego líquido, y que se lanzaba a los barcos enemigos gracias a un ingenioso sistema. Una mezcla de nafta, cal viva, azufre y resina de cera constituía este letal compuesto que, al entrar en contacto con los barcos enemigos, envolvía inmediatamente velas, instrumentos y hombres. Por si fuera poco, se avivaba al entrar en contacto con el agua.

Pero las sustancias naturales manipuladas y utilizadas contra los enemigos también eran de origen biológico: se mezclaban plantas venenosas y restos de animales para crear compuestos que habrían causado decenas y decenas de muertos entre las filas enemigas. Esto es lo que te contamos en este interesantísimo artículo: cuándo y cómo nacieron las que ahora llamaríamos las primeras armas bioquímicas de la historia.

   https://www2.cruzroja.es/-/ayuda-crisis-ucrania

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES es la misma que hace casi 11 años cuando empezamos

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN O OVH (nuestro proveedor de servicios web) Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.3 MILLONES DE VISITANTES DEL  2021 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN