La Educación en España | News Letter de elpais.com

¿Prepara la educación española para un mundo que ha desaparecido?

El segundo curso de la pandemia termina mientras avanza la reforma del sistema educativo. Los cambios son rechazados por un sector de la sociedad. Los datos ponen de manifiesto que el modelo actual tiene graves problemas

IGNACIO ZAFRA

   

        Una clase en un instituto público de Aragón. / CARLOS GIL-ROIG

Buenos días,

El segundo curso escolar más extraño de las últimas décadas está a punto de acabar (en algunos territorios ya lo ha hecho). Los últimos días del curso son diferentes, no solo porque siguen en vigor las normas de prevención de la pandemia (mascarillas, geles, asistencia en jornadas alternas en muchos institutos), sino porque España se halla inmersa en un cambio profundo de su sistema educativo.

Dice Enrique Roca, que fue profesor, director de instituto, gestor educativo y presidente del Consejo Escolar del Estado, que en España ha perdurado lo que podría llamarse un modelo napoleónico. Un modelo de enseñanza y de cultura de la repetición de curso que hace tiempo que la mayoría de países desarrollados abandonaron (entre los últimos, nuestros vecinos, Francia y Portugal). Un sistema educativo que, según Andreas Schleicher, padre del Informe Pisa y director del área educativa de la OCDE, “prepara a los alumnos para un mundo que ya no existe”.

El modelo de aprendizaje que implantó la década pasada la ley Wert, lleno hasta lo irrealizable, según un amplio consenso, de contenidos que los profesores debían comprobar que los alumnos habían aprendido, no contribuyeron a mejorar el retraso del país por adaptarse a la nueva corriente educativa. Un modelo que sí contempla la nueva ley educativa, la Lomloe, y que se basa en las llamadas competencias. O, dicho de otro modo, en que lo importante es que los alumnos sepan hacer cosas con los conocimientos que adquieren, más que saber repetir contenidos.

El cambio es rechazado por un sector de la sociedad y del profesorado, más de secundaria que de primaria. Docentes que advierten que el nuevo modelo empobrecerá la enseñanza y perjudicará a los chavales de familias humildes, cuyos padres no podrán compensar la bajada de nivel pagando actividades extraescolares. Los críticos también se oponen a las nuevas reglas para pasar de curso, que persiguen reducir las repeticiones y que estas dejen de depender únicamente del número de asignaturas suspendidas.

Los datos comparados ponen de manifiesto, sin embargo, que hay cosas que no funcionan. ¿Por qué en España repite el 29% de los alumnos mientras en Francia lo hace el 16%, en Italia el 13%, en Canadá el 5%, en Suecia el 3% y en Reino Unido el 2%? ¿Por qué el abandono educativo temprano alcanza en España el 16% cuando la media en la UE es del 10%? ¿Por qué el entusiasmo de los alumnos por ir a la escuela se desploma al pasar al instituto con un estrépito muy superior al del resto de países europeos? ¿Por qué en España―señala el director de educación de la OCDE― mucha gente que completa titulaciones universitarias avanzadas tiene dificultades para encontrar un buen trabajo y al mismo tiempo los empleadores dicen que no encuentran a las personas con las habilidades que necesitan?

Otros artículos recomendados:

-Menos aspirantes para entrar en la Universidad, pero mayor competencia que antes de la pandemia. Este año se han presentado a la EBAU 13.000 alumnos menos que el pasado. Un descenso que no será suficiente para reducir las notas de corte de las carreras al nivel que tenían en 2019.

-Apenas el 13% de las carreras de nueva creación responden a las últimas demandas digitales del mercado. En los últimos años se han creado 1.760 títulos, de los cuales solo 190 se consideran innovadores, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

-España es uno de los países de la UE donde más se estanca la comprensión lectora entre los 15 y los 27 años. Los malos datos se deben a factores como el abandono escolar temprano, los jóvenes que no estudian ni trabajan y la falta de formación en las empresas para los nuevos empleados, según la OCDE.

Opinión

-Ver, diseñar y forjar el futuro de la educación. El catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid Mariano Fernández Enguita ha sido uno de los expertos que ha elaborado el apartado sobre educación del informe España 2050. En este artículo subraya la necesidad de plantear de forma estrategia las medidas a adoptar en un terreno crucial para el futuro del país.

==========================================================================

==========================================================================

La Educación es la base y el futuro del país y es donde los gobiernos no deberían nunca recortar presupuestos asignados, continuamos con dos ejemplos que tal vez en España parecen cuentos de Ciencia Ficción pero que se pueden comprobar.

ITALIA

La educación Publica se considera mejor que la Educación Privada las familias por muy adineradas que sean envían a sus hijos a escuelas publicas generalmente para educación media y o superior, independientemente de que muchas familias de clase media envíen a sus hijos a estudiar un año al extranjero durante el Bachillerato.

El desempleo en Italia en 2020 teniendo en cuenta la Pandemia fue del 9.2% mientras que en España era 13.02%, y que el desempleo entre los jóvenes en Italia fue del 30.9% y en España del 50% entre los de18 y 35 años, sin contar los que trabajan gratis, precarios y profesionales que curran por 600 al mes. En España en 2016 teniamos 700.000 analfabetos, ovbiamente carencia de una educacion basica.

En Italia se termino con la educación fascista en 1939 año en el que nosotros, empezamos con ella y con las consecuencias correspondientes que en España aun arrastramos.

 

JAPON

El idioma japones es sin duda alguna el mas difícil del mundo pero ya a mediados del S.XIX el 80% de la población podia leer y escribir mientras que en el Reino Unido solo el 10% podia hacerlo, a tener en consideración que el alfabeto romano solo contiene unas 25 letras mientras que el japones ademas de los miles de Kanjis chinos tiene 2 alfabetos adicionales cada uno con otros 46 caracteres diferentes, después de la II Guerra Mundial el número de analfabetos en Japón era menos del 2%, lo que se trata de representar aquí es que en el País del Sol Naciente la educación se considera un tesoro.

En 2021 y en medio de la Pandemia en el mes de Mayo el 98% de los estudiantes universitarios que se graduaran en Marzo 2022 es decir con casi 10 meses de anticipo y antes de graduarse ya habían encontrado trabajo en las compañias de su preferncia.

Japon con una extensión territorial de 378.000 Km. y 126 Millones de habitantes que viven en solo los 120.000 Km habitables, sin materias primas excepto el agua y la pesca, el 10 % de los volcanes activos, terremotos a diario, es hoy en dia la tercera potencia economica del mundo.

Que es lo que nos diferencia entre España e Italia (países muy parecidos) y España y Japón (países muy distintos) solo una cosa.

 

LA EDUCACION ES LO QUE MARCA LAS DIFERENCIAS, MIENTRAS CREA FUTURO, Y NO LOS PLANES PARA EL 2050, por la sencilla razón que nadie sabe como sera el mundo ni siquiera dentro de 10 años, no digamos nada de los proximos 30.  wb

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN