El verbo borbonear| publico.es

Reivindicación del verbo borbonear

Uno de los más graves defectos de nuestra lengua gallega, y de la castellana, es que nuestras academias aun no incluyeron en los diccionarios el verbo «borbonear», a pesar de su más que secular vigencia.

    

Inútil buscarlo en los diccionarios de la RAG ni de la RAE. Es un verbo clandestino. Sin papeles. Sin legitimidad. Proscrito. Sin derechos.

Reivindico ante historiadores y escritores y animo a manifestarnos en pro de alcanzar, por lo menos, la galleguidad oficial para el verbo borbonear, pues nos ahorraríamos perezosos y molestos circunloquios que envilecen nuestro estilo.

Comprendemos, no obstante, que no será tarea fácil para las academias hacer hueco a tan necesario verbo en los diccionarios, pues borbonear es verbo ambicioso, invasivo y polisémico: ocupará más páginas que cualquier otro verbo de nuestro acervo idiomático. He reunido datos empíricos y científicos al respecto.

 

Para leer el resto del articulo de ANÍBAL MALVAR, seguir enlace.  https://www.publico.es/luzes/luzes-publico-reivindicacion-verbo-borbonear.html

 

Existen un par de opciones en lo que a "borbonear" se refiere. La 1ª puede convertirse en un adjetivo como "campechano", "mangante" o simplemente "chorizo" que en este caso seria un sustantivo, y que cada uno le de el significado o la interpretación que mas le convenga. La 2ª opción es convertirlo en VERBO en ese caso solo quedaría por definir su correspondiente conjugación, nos parece normal que sea la RAE o el Excelentísimo Toni Cantó, que determine el resultado si hacerlo como el verbo "Robar", al que nos referimos solamente como forma de conjugar que conocemos todos. wb

 

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN