AGF La feria del mundo

La feria del mundo           

                                Sí, el mundo es una feria y lo ha sido siempre; puesto que en una feria y mientras más grande mucho más; abundan las atracciones para “niños, tontos o idiotas”; los malabaristas, payasos, artistas de todo tipo de embaucamientos, las comidas y bebidas más o menos dañinas o aletargantes, los magos y transformistas, e incluso los ladrones ambulantes o establecidos en determinados tabucos o chiringuitos; los domadores de fieras, etc. etc.; y en ello siguen las masas; dirigidas “a la feria”, por quienes en realidad los exprimen, embrutecen y degradan; puesto que nunca en “la feria”, se aprende algo positivo y acumulable en el saber y formación del, “pobre mono humano”, que entretenido en “las continuas ferias”; permanecerá congelado y preparado para ser manejado, como “un monigote más de la feria, a la que aparte, ha de pagar para sostenerla”.

                                Reflexiono hoy así, al leer por enésima vez, lo que se sabe de las máximas de aquel sabio, que se llamó, Epicteto (1) y que dejó dicho lo que sigue.

************************

                                “¡Cómo no hemos de estar llenos de falsos prejuicios si no nos enseñan otra cosa desde nuestra infancia! La nodriza, apenas empezamos a caminar, si tropezamos con una piedra y rompemos en llanto, lejos de reñirnos riñe a la piedra y hace como que la pega. ¡Por todos los dioses! ¿Habrá algo más insensato? ¿Qué mal ha hecho la pobre piedra? ¿Es que tenía que prever que íbamos a tropezar con ella y debió de cambiar de sitio?.. Cuando somos mayores, si al volver del baño no encontramos dispuesta la cena, nos enfurecemos y armamos un escándalo atroz; y nuestros superiores, lejos de reprimir nuestro insensato furor, se echan a gritar por su lado y, si a mano viene, paga el cocinero. Yo diría a estos superiores que, teniendo  el deber de educar, pervierten: ¿Por qué sois tan celosos con el cocinero y tan descuidados con el joven? En fin, cuando adultos ya ocupamos algún cargo en la sociedad, tenemos siempre ante los ojos idénticos ejemplos. Por ello vivimos y morimos siendo siempre niños. Pero ¿qué es ser niños? Muy fácil: así como hablando de las letras o de la música se llama niño a quién no las sabe o las sabe mal, así en la vida es eternamente niño quien nos sabe vivir o vive con opiniones falsas e insanas.

                                ¿Has visto alguna vez una de esas ferias a las que acuden gentes de todas las comarcas vecinas? De ellas, unos van a comprar, otros a vender, unos por mera curiosidad, deseosos de ver la feria y enterarse de por qué se celebra y quién la estableció; otros por conveniencia; pues bien: otro tanto ocurre en el mundo. En esta gran feria, unos se desviven por comprar, otros por vender; pocos muy pocos, se contentan con admirar este sublime espectáculo para darse cuenta de lo que es,  quien lo ha hecho, por qué lo ha hecho y cómo lo dirige –porque no es posible que no la haya hecho alguien y que por alguien no esté regido-. Una ciudad, una casa, no existirían si no hubiese  quien; rigiéndolas verdaderamente, se cuidase de ellas. Y si esto es con una simple casa, ¿cómo podría existir y perdurar tan vasta máquina como la del Universo por pura casualidad? Esto es imposible. Hay, pues, alguien que la hizo y alguien que la mantiene y dirige. ¿Quién es y cómo la dirige? Y nosotros también obra suya, ¿qué somos y por qué somos?.. Muy contados son los que se hacen semejantes reflexiones y que, después de haber admirado la obra y bendecido al obrero, se sienten satisfechos y contentos. Y estos pocos, ¡mentira parece! Suelen producir la risa de los demás, de la misma manera que en feria los mercaderes se mofan y hasta se irritan contra los simples curiosos y los tachan de necios y badulaques. Claro que también los bueyes y los puercos, si pudieran hablar, se mofarían seguramente de todos aquellos que piensan y y se ocupan en otras cosas que en sus codiciados pastos”.

********************************

                                Maravilla, como el sabio, partiendo del nacimiento de la criatura humana, llega a describir al Universo y su Creador (al que generalmente se le denomina Dios) y al que le asigna, nos impone, una disciplina, que si bien no la declara, en estas reflexiones, sí que lo hace y bien claro en otras; puesto que ya digo y reitero; las reflexiones de este sabio estoico, son inagotables y necesariamente hay que meditarlas muchas veces, para llegar a entenderlas, cosa que en todas ni se consigue. Pero tengamos siempre presente, que fueron “dictadas” verbalmente y hace la friolera de veinte siglos. ¿Dónde hoy con tantos avances técnicos y de “inteligencia mecánica” encontramos maestros de esta categoría? ¿Qué libros y con qué enseñanzas se editan hoy y se enseñan en todos los centros que se dicen… “de enseñanza”? Amén.

 

(1) NOTA BIOGRÁFICA: Epicteto, o Epícteto, fue un filósofo griego, de la escuela estoica, que vivió parte de su vida como esclavo en Roma. Hasta donde se sabe, no dejó obra escrita, pero de sus enseñanzas se conservan un  'Manual', y sus Discursos editados por su discípulo Flavio Arriano. Epicteto nació en el año 55  en Hierápolis de Frigia (actualmente Pamukkale, en el sudoeste de Turquía), a unos 6 km al norte de Laodicea. En su infancia llegó a Roma como esclavo del liberto Epafrodito, que a su vez había servido como secretario del emperador Nerón; a instancias de Epafrodito, estudió con el filósofo estoico Musonio Rufo. La fecha de la manumisión de Epicteto es incierta; se sabe que alrededor del año 93 fue exiliado, junto con los restantes filósofos residentes en Roma, por el emperador Domiciano. Se trasladó a Nicópolis, en el noroeste griego, donde abrió su propia escuela, adonde concurrieron numerosos patricios romanos. Entre ellos se contaba Flavio Arriano, que llegaría a ser un respetado historiador bajo Adriano; y el que conservaría el texto de las enseñanzas de su maestro. La fama de Epicteto fue grande, mereciendo —según Orígenes— más respeto en vida del que había gozado Platón. (Wikipedia)

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y

http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN