Una lección desde Italia para lidiar con la memoria histórica

Enfrentada ante la opción de destruir o preservar un monumento fascista, la pequeña ciudad de Bolzano eligió una estrategia que parece la más inteligente

        

Detalle del bajorrelieve en el que se lee "Creer, obedecer, combatir" YOUTUBE / VIDEO33VIDEO

Llegar a un acuerdo sobre la historia nacional no siempre es fácil. Ya sea por una guerra civil, por la opresión política o sencillamente por un cambio en los valores, los monumentos y otras señales del pasado a menudo nos recuerdan que lo que apreciábamos en otros tiempos no es necesariamente lo que valoramos hoy. Así nos lo recordaron a principios de 2017 la amarga polémica y las  mortales protestas que provocó la propuesta de eliminar la  estatua del general Robert Lee en Charlottesville, Virginia.

La pequeña ciudad de Bolzano, en el norte de Italia, puede servir como modelo para tratar mejor estos temas espinosos. Desde hace varias décadas, lo que ahora son las oficinas financieras de la ciudad están ubicadas en un edificio de la era fascista con un gigantesco bajorrelieve de Benito Mussolini a caballo junto al lema: "Credere, Obbedire, Combattere" ("Creer, Obedecer, Combatir").

 

     MÁS INFO

Para leer el resto del artículo de Carlo Invernizzi-Accetti, seguir el enlace. http://www.eldiario.es/theguardian/leccion-Bolzano-lidiar-memoria-historica_0_715678942.html

 

Es simplemente el resultado de una "OPCIÓN" presentada en un País DEMOCRATICO que DERROTO al FASCISMO HACE CASI 80 AÑOS. Nosotros dejamos que nuestro DICTADOR MURIESE EN LA CAMA. wb

 
 

Noticias

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea del Norte ya.

28 Julio 2017 CET 18:30

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN