Una científica acusa al Gobierno de maquillar la fuga de cerebros

Amaya Moro-Martín se manifiesta furiosa ante la insinuación de que la emigración de investigadores sea positiva para la ciencia española

             

Entre 2010 y 2015 el número de investigadores en España se ha reducido en 12.200, pero no hay datos de cuántos de ellos se han visto obligados a emigrar a otros países para continuar con su trabajo (Martin Barraud / Getty Images)

La astrofísica española Amaya Moro-Martín trabaja desde 2014 en el Space Telescope Science Institute en Baltimore (EE.UU.). Tras verse obligada a buscar oportunidades en el extranjero por la falta de ofertas en España, ha acusado al Gobierno en Nature de enmascarar la diáspora de científicos como una estrategia diplomática deliberada.

“Oficialmente, los científicos españoles emigrantes como yo, forzados a abandonar España por las circunstancias desesperadas que rodean a la investigación en casa, no existíamos previamente”, escribe Moro-Martín, en una columna publicada esta semana, y titulada ‘Cómo se atreven a llamarnos diplomáticos’.

El pasado febrero, cargos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) publicaron un artículo en Science & Diplomacy en defensa de la diplomacia científica española, que Moro-Martín califica como una “colección de hechos alternativos”. Para la investigadora, el artículo maquilla la fuga de cerebros –denominada en el trabajo “recirculación de cerebros”–, como si tuviera un positivo en la ciencia española.

“Lo crítico aquí es la pérdida del importante capital humano y la precarización de muchos de los investigadores que se han quedado”

Para leer el resto del artículo de , seguir el enlace.   http://www.lavanguardia.com/ciencia/quien/20170317/42951537931/cientifica-acusa-gobierno-maquillar-fuga-cerebros-amaya-moro-martin.html

 

Noticias

   

    Italia acogera a más de 

12.000 EMIGRANTES

  del 14 al 16 de Julio 2017 !!

 

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN