Un león contra una jauría

Un león contra una jauría: la historia de la nave española más grande jamás concebida

Auge y caída del coloso militar Santísima Trinidad, símbolo del final del poderío de los españoles en los mares de medio mundo, frente a las costas de Trafalgar

        

El rescate del Santísima Trinidad en la batalla del Cabo de San Vicente del 14 de febrero de 1797. (Antonio de Brugada, Wikipedia)

Hacia el año del Señor de 1769, en los astilleros de La Habana, se botaría la nave más grande jamás concebida en la historia conocida hasta ese entonces. Con una eslora de 61,50 metros y un arqueo de casi 5.000 toneladas (que se dice pronto) nunca se había diseñado una nave de esas características ni siquiera en la China de los Ming, ni en ningún otro astillero de Europa. El desplazamiento de esta nave superaba con creces a muchas de las fragatas que surcan los mares actualmente.

Comparando el plano concreto del buque desarrollado por Mateo Mullan (uno de los maestros de ribera irlandeses que Jorge Juan había “levantado” a los ingleses en su estancia en Londres) y el canon que ofrecían las naves estándar del gran Gaztañeta, se observan notables diferencias en lo concerniente a la cuaderna maestra -más robusta y sólida, amén de más ancha-, profundidad de quilla y por ende de obra viva y asimismo, a la proporción eslora/manga. Pero aconteció lo inesperado. Mateo Mullan moría para la vida que no para la memoria de sus innumerables amigos, el 25 de noviembre de "vómito prieto o negro", una especie de fiebre amarilla o ictericia, sumiendo en una terrible consternación a las autoridades de la Armada en Cuba. Mullan dejaría delineado el navío desde la varenga maestra de popa, la quilla, la roda labrada y el codaste, un elemento estructural al final de la quilla.

 

Para leer el resto del articulo ÁLVARO VAN DEN BRULEy ver el video, seguir el enlace.  https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-08-10/historia-china-ming-espana-cisneros-trafalgar_2169427/ 

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN