A Trump se le rebelan los íntimos.| Ignacio Vasallo

Ignacio Vasallo    

Dos de los libros políticos más interesantes de este verano están dedicados al Presidente y este ha intentado secuestrarlos. Están escritos por personas que han pertenecido a su círculo más íntimo.

Ambos han sido editados por Simon and Schuster, que forma parte del poderoso grupo de comunicación Viacom CBS que no se ha dejado intimidar.

    El primero es la venganza del Gran Halcón, John Bolton, porque Trump no se ha comportado como un conservador genuino. El título “La Habitación donde ocurrió“ nos recuerda la queja del futuro Vicepresidente Aarón Burr porque nunca le invitan a la “habitación donde ocurren las cosas“ muy bien escenificada en el musical ”Hamilton”, cuando canta posiblemente la mejor canción de la función “The room where it happens”.

 Intenta entrar en la habitación candidatándose a Secretario de Estado y al final lo consigue cuando es designado Asesor del Consejo Nacional de Seguridad, uno de los cargos más relevantes del Gobierno americano. Esos prolegómenos son lo más interesante del libro porque nos da ya las pistas de la improvisación y la falta de profesionalidad del equipo. Pero a partir de ahí la narración va perdiendo interés, que recupera en parte en el último capítulo “el fin del idilio“ sobre las ya infranqueables desavenencias con su jefe. 

En medio más de doscientas páginas –treinta de fotografías y sesenta de anotaciones- que no cuentan casi nada que no hayamos leído en los periódicos resaltando la inmensa ignorancia, especialmente de la geografía del hombre más poderoso del mundo. Los distintos capítulos se ocupan de las relaciones con Turquía, Irán, Israel, Corea del Norte, China  y Venezuela, donde predomina la gestión por el caos en la que se encuentra a gusto.

Es paradigmático el caso de Venezuela. En la Casa Blanca estaban seguros de la inminente caída de Maduro porque los generales pasarían a apoyar a Guaidó. Cuando esto no se produjo echaron la culpa a los cubanos como si no supieran que estaban allí y Guaidó dejó de tener interés al no ayudar a la reelección.

Bolton quería más mano dura en todos los casos por lo que se queja de que los llamados “adultos en la habitación “, los generales en el Gobierno no supieron deshacerse de la burocracia “clintoniana“ que les dejó el “peor de los Presidentes“ Obama.

Mucho más íntimo es el libro de la sobrina mayor, Mary Trump “Too Much and never enough”, ”Demasiado y nunca suficiente, como mi familia creó al hombre más peligroso del mundo“ en el que suelta todas sus frustraciones acumuladas a lo largo de los años explicadas profesionalmente  puesto que ella es Doctor en Psicología Clínica  en una historia de la familia que se remonta a los años treinta con el enriquecimiento del abuelo Fred, padre de Donald y promotor inmobiliario tipo Jesus Gil.

Mary es hija del hermano mayor del Presidente,  Freddy, muerto a los 42 años como consecuencia del alcoholismo y abandonado al igual que su viuda y sus hijos,  por su padre y hermanos.

El relato de Mary es simplemente aterrador. Como el abuelo desheredó, compinchado con los otros hijos, a Freddy porque era un perdedor, en una maniobra de ocultación de bienes que sumió en la pobreza a algunos miembros de una familia billonaria.

Fred era un sociópata que transmitió a su hijo Donald los trazos más negativos de su carácter, como el egoísmo y la incapacidad de distinguir entre el bien y el mal convirtiéndolo en algo tan sencillo como bueno es lo que me beneficia  y malo lo que me perjudica y el absoluto desprecio de las normas que ya demostró de joven cuando contrato aun competente compañero para que le hiciera el examen de ingreso a la Universidad, que él  no hubiera podido aprobar por su incapacidad para aprender en general y para asimilar la información escrita en concreto.

Si a ello añadimos la crueldad con los que considera más débiles tenemos un retrato que nos hace comprender que el objeto del texto de Mary sea, según ella, colaborar a que su famoso tío no vuelva a ocupar la Presidencia tras la elecciones de noviembre  y se eviten desgracias aún mayores no solo en Estado Unidos sino en todo el mundo.

 

John Bolton

 The room where it happened 

La Habitación donde ocurrió

Simon and Schuster.

 

Mary Trump 

Too much and never enough 

How my family created the world most dangerous man 

 

Demasiado y nunca suficiente

Como mi familia creo al hombre más poderoso del mundo

Simon Schuster

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN