Si no se mata al tiburón

“Si no se mata al tiburón, se matará a la flota”: el veto al comercio de marrajos pone en guerra a los pescadores gallegos

El Ministerio para la Transición Ecológica incide en que la prohibición para comerciar con esta especie en peligro de extinción es una decisión del conjunto de autoridades europeas CITES

          

           Un observador mide unos marrajos pescados en un palangrero gallego.OPP BURELA

Al menos 90 toneladas de tiburones se encuentran paralizados en cámaras frigoríficas bajo control aduanero en distintos puertos gallegos, principalmente el de Vigo. No pueden comercializarse como consecuencia de la suspensión de las autorizaciones para desembarcar y vender marrajo dientuso del Atlántico Norte en 2021, una decisión acordada en diciembre en una reunión de las autoridades científicas europeas del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Esta medida para proteger este tiburón en peligro de extinción ha puesto en pie de guerra al sector palangrero gallego, que no acepta la suspensión de la pesca y reclama dar salida a las capturas ahora bloqueadas, cuyo valor alcanza ahora mismo cerca de un millón de euros, según sus cálculos.

El marrajo dientuso o azul (Isurus oxyrinchus) es un tiburón catalogado en peligro de extinción por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) muy apreciado por su carne y, sobre todo, sus aletas. No resulta muy habitual ver esta especie en las lonjas o pescaderías españolas, sin embargo, la flota gallega es la que más capturas realiza de este animal en el Atlántico Norte, que suponen al 90% de las realizadas en toda Europa (el otro 10% corresponde a Portugal).

 
 

Para leer el resto del articulo de ELISA LOIS, seguir enlace  https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-02-19/si-no-se-mata-al-tiburon-se-matara-a-la-flota-la-suspension-de-la-pesca-de-marrajos-pone-en-guerra-a-los-pescadores-gallegos.html

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN