Se pueden recuperar las baterías de plomo fenecidas?

¿Se pueden recuperar las baterías de plomo fenecidas?

Como ahora lo normal es cambiar piezas en lugar de repararlas, con las baterías ocurre lo mismo, y cuando el coche no arranca, o nuestra batería de ciclo profundo no entrega la energía que debe ... nos venden otra nueva y listo. Eso si, las viejas valen un dinero porque el plomo sigue ahí intacto, lo que deja claro que no funciona, pero no está muerta. Sólo está en estado estuporoso jaja.

Recuerdo que mi suegro, que dicho sea de paso era un hombre sabio que lo mismo rehacía por completo el cableado, magnetos y lo que hiciera falta para dejar como nuevo un avión que reparaba -el único que lo hacía por aquí- los cambios de marcha de pulsadores de viejos coches USA, reparaba y recuperaba baterías con un proceso similar (por lo que recuerdo) al que voy a describir aquí.

Lo dicho de que nada se repara hoy día no se aplica en todo el mundo, y concretamente en África mucho menos. Así que 'pego' el método "africano" de recuperación de baterías que alguien de aventura-africa.com vió hacer en Congo. Tiene toda la pinta de que funciona y dejando una batería muerta muy próxima al 100% de su capacidad original. Añade algunas variantes al método que usaba mi suegro. Ahí queda:

"Cuando una batería esta mucho tiempo descargada , o muy vieja , etc... se dice que se ha "sulfatado" . Básicamente , se forman unas sales de plomo y azufre (sulfato-de-plomo) que se pega a la placa esponjosa del negativo y lo tapona todo . Normalmente esta bateria se da por perdida para siempre .

Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero , con un poco de astucia -sobre todo que ahora que el plomo vale 3 veces más y las baterías están por las nubes - se pueden recuperar. ¿Como?

Se coje la bateria y se descarga por completo . Con una bombilla , o lo que sea. Se vacia el liquido (que sera casi agua y muy poquito acido ). El hidrógeno se habrá evaporado y el sulfato se ha asociado con el plomo de la batería.

ok .. la llenamos de AGUA DESTILADA .y la cargamos con mucho cuidado de que no hierva el agua.

En cuanto esté llena (1 hora porque las baterías sulfatadas tienen muy poquita capacidad), con unas pinzas las ponemos en Cortocircuito (OJO , hacerlo lejos de la batería, ojo a los ojos, y a a la ropa , habrá chispazos) durante unos 10 segundos.

Ese cortocircuito ha calentado tanto las sales de plomo que lo mas probable es que se hayan soltado un poco de las placas.

Se vuelve a cargar la bateria normalmente (ahora tardara mucho mas en cargarse , unas 3-4 horas ) 
y SE TIRA EL ELECTROLITO .

Se lava con agua (destilada o del grifo ,segun convenga) el interior de la bateria (es decir la llenamos , y la dejamos reposar un poco ) . Cargamos otra 1-2 horas y SE TIRA EL AGUA

y ya para terminar , se compra electrolito (en cualquier NORAUTO ( 3 euros/3 litros) ) , se rellena ,y ya tenemos la batería otra vez PRÁCTICAMENTE nueva.

Yo lo he hecho en 4 bateriazos de camion y funciona ! . No veas el pastizón que me acabo de ahorrar para el viaje con lo de las baterías"

Sólo añadiría que habrá que estar lavando hasta que el agua salga completamente limpia sin restos de sulfato.

 
 

Noticias

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea del Norte ya.

28 Julio 2017 CET 18:30

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN