Qué pasaría si mañana la Unión Europea desaparece?

Los expertos consultados coinciden en dibujar un panorama desalentador que traería un gran caos económico y de seguridad.​

          

           GETTY EDITORIAL    Una manifestante británica contraria al Brexit.

Imaginar una Europa sin la Unión Europea es, a día de hoy, un ejercicio de ficción que bien podría inspirar a un retorcido escritor aficionado a las distopías... o a algunos de los cada vez más numerosos eurófobos. La UE, que nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos tras la Segunda Guerra Mundial, atraviesa una época tormentosa. Las posturas que la perciben como un obstáculo están en boga en muchos rincones del Viejo Continente, espoleadas por los crecientes movimientos populistas y de ultraderecha. Si bien no deja de ser un escenario hipotético, los expertos consultados por El HuffPost coinciden en dibujar un panorama desalentador y complicado en el caso de que esta desintegración europea se produjese, con convulsiones económicas y tensiones que se propagarían como la pólvora.

La desaparición de la UE supondría "un cambio de paradigma como el que en su momento significó el establecimiento del Telón de Acero y el comienzo de la Guerra Fría, con consecuencias claramente negativas en los campos económico, político y de seguridad, y por lo tanto, ineludiblemente en el social", explica el coronel José Luis Pontijas, analista de Seguridad del área Euroatlántica del Instituto de Estudios Estratégicos. "Lo más grave es que las naciones europeas acabarían cayendo presas de los intereses de las grandes potencias, incapaces de elegir su propio destino, y muy posiblemente obligadas a elegir bando" en un tablero global con China, EE UU y Rusia como principales actores.

Para leer el resto del artículo de Aitor Bengoa, seguir el enlace.​  https://www.huffingtonpost.es/2018/11/19/que-pasaria-si-manana-la-union-europea-desaparece_a_23572291/​

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y LAS PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3 MILLONES DE VISITANTES DEL 2017 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea del Norte ya.

28 Julio 2017 CET 18:30

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN