PSOE-A, la eterna hegemonía

Tras cuatro décadas, el poder de los socialistas ha ido perdiendo fuerza en Andalucía. Aun así, gran parte de la partida estatal y del propio partido depende de los pasos que dé Susana Díaz

15 DE JUNIO DE 2016

“Andalucía era un solar abandonado en el franquismo, hasta que llegó el PSOE y lo puso a andar. Eso aquí muchos no lo olvidamos”. Esto decía en el verano de 1990, ante una cámara de la recién nacida cadena autonómica Canal Sur, un señor mayor, calva con bronceado agrícola, camisa remangada con los botones abiertos hasta la mitad y bandera del PSOE, durante un mitin de la campaña que, en pleno frenesí socialista en la Sevilla pre Expo, le daría por mayoría aplastante el primero de muchos gobiernos andaluces a Manuel Chaves. La hegemonía del PSOE-A venía de atrás, 13 años antes, cuando, en las primeras elecciones generales tras la dictadura, Rafael Escuredo le arrebatara por poco en el Sur la primera posición al centralismo, es decir, a la UCD del chico de moda Adolfo Suárez. Venía esa hegemonía socialista desde 1977 y probablemente aquel señor del mitin pre Expo 92 no podía imaginarse entonces que ese poder autonómico seguiría imbatible a día de hoy, 26 años después. 

Lola Palmero tiene justo eso, 26 años. Nació cuando Manuel Chaves entraba por primera vez como presidente al Palacio de San Telmo y se afilió a las JSA (Juventudes Socialistas de Andalucía) a los 17, cuando Chaves estaba a punto de dejar paso a su sustituto, José Antonio Griñán. Cuando le preguntas a Lola por una razón que explique el mantenimiento durante diez legislaturas consecutivas, es decir, todas, presidente tras presidente, en el poder del partido en el que milita, en una especie de viaje temporal, Lola recoge el guante argumental del agricultor del año 90: “Yo vivo en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), donde siempre ha gobernado el PSOE en el Ayuntamiento, así que he vivido esa doble hegemonía, en lo local y en lo autonómico. Mis hermanas, que son mayores que yo, me han enseñado fotos de cómo estaba mi barrio. Y aquí no había nada. Ni carreteras. Esto era un lodazal lleno de viviendas. Eso gracias al PSOE cambió”.

Para leer el resto del articulo de GERARDO TECÉ, seguir el enlace.  http://ctxt.es/es/20160608/Politica/6634/Andalucia-PSOE-hegemonia-Susana-Diaz-elecciones.htm

 

Noticias

   

    Italia acogera a más de 

12.000 EMIGRANTES

  del 14 al 16 de Julio 2017 !!

 

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN