Pedir perdón por la conquista?

La eterna búsqueda en el pasado de las sombras de nuestro presente​

              América      CHARLES LE BRUN

         

¡Hola! El proceso al procés arranca en el Supremo y CTXT tira la casa through the window. El relator Guillem Martínez se desplaza tres meses a vivir a Madrid. ¿Nos ayudas a sufragar sus largas y merecidas noches de fiesta? Pincha ahí: agora.ctxt.es/donaciones

La petición de disculpa por los agravios causados por la conquista solicitada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI ha suscitado un debate sobre la manera en que un evento que pertenece a un pasado distante debe ser tratado en el presente. De entre las más repetidas críticas a la carta de AMLO, se ha puesto el énfasis en el carácter atemporal de la petición y en el hecho de que la carta representa una manipulación y reducción histórica de un acontecimiento que tuvo lugar hace 500 años. Desde numerosos medios se ha repetido que la España actual no es responsable de las repercusiones históricas de la conquista y no se pueden juzgar con la sensibilidad de hoy sucesos de un pasado tan distante. Este argumento resulta poco convincente si nos atenemos al intenso y apasionado debate provocado por la carta. Difícilmente se puede entender que un evento pueda ser tan lejano y ajeno a nuestro tiempo presente cuando tiene la capacidad de evocar hoy tantas controversias y opiniones. En ese sentido, la misiva de AMLO ha puesto de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre el rol que deben tener las instituciones y los diferentes actores políticos en España y México respecto a la conquista y al pasado colonial en unos años de gran relevancia a nivel conmemorativo. 

Para leer el resto del articulo de MIGUEL IBÁÑEZ ARISTONDO, seguir el enlace.​ https://ctxt.es/es/20190403/Firmas/25371/Miguel-Iba%C3%B1ez-Aristondo-tribuna-Conquista-Espa%C3%B1a-Mexico-America-Felipe-VI-AMLO.htm

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN