Un retrato burlesco y audaz de Kim Jong-il triunfa en EE UU

Masiva manifestación en Pyongyang contra el "imperialismo de Estados Unidos", en una imagen difundida por el régimen el 25 de junio pasado. / KCNA (REUTERS)

Con su segunda novela, Adam Johnson, profesor de escritura creativa en Stanford, ya ha ganado el Pulitzer. Qué duda cabe de que de enseñar aprendes, pero todo indica que el talento de Johnson es algo innato, y que su éxito tiene mucho más de oficio y de provechosas lecturas que de la obligación de poner y resolver ejercicios de estilo con sus estudiantes. El huérfano es una novela modélica cross genre o hybrid genre, una mirada oblicua y transversal a la realidad irreal de un país del demonio llamado Corea del Norte, en el que se secuestran princesas de cine, se practican lobotomías y, con sus caprichos, el Querido Líder convierte el surrealismo en un prodigio de lógica racionalidad. De modo que novela de dictador por un lado —y parece resultar inevitable que el cañamazo de toda novela de dictador sea un entreverado de violencia y de absurdo—, el relato desquiciado que describe la guiñolesca Corea comunista en el otoño del patriarca Kim Jong-il, fallecido poco antes de que Random House publicase la novela en Nueva York, que le sirve de epitafio grotesco, y a la vez novela de aventuras, novela picaresca après la lettre, novela rosa pasada de vueltas —un romance que juega con sus propios códigos—, thriller político con cadáveres en sus cunetas, un episodio mal resuelto de espías en Texas, y un asesino que anda suelto, pero que el lector sigue de cerca desde la primera página, el protagonista Jun Do. Un Lazarillo descarriado de enésima generación, víctima como los demás de un régimen despótico, al que sirve como soldado y como palafrenero del poder, que encarna la distopía modélica que retrató Orwell en 1984, un Estado brutal pero ridículo en el que los súbditos no viven sino sobreviven a la propaganda de ese mundo feliz que su Querido Líder proclama a través de partes meteorológicos emitidos por altavoces estratégicamente situados que cantan imperturbables, como un coro enlatado, la buena nueva del luminoso sol patriótico que el pueblo celebra a la fuerza, pero no ve porque la tormenta perfecta ya estaba sobre sus cabezas cuando nacieron.

Para leer el resto del articulo de , seguir este enlace.  http://cultura.elpais.com/cultura/2014/06/17/babelia/1403000716_245654.html

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN