Pese a lo que afirman 'la cosa' va a peor

                               He estado en una playa de Málaga, los días uno, dos y tres de mayo y regresado el día cuatro por la mañana, precisamente para evitar la posible aglomeración de vehículos en carretera. Como yo y por cuanto he observado, miles y miles de españoles han ido igualmente; en inmensa mayoría por cuanto al tener vivienda a orillas del mar; el gasto se traduce al carísimo combustible del auto y poco más.

                                Extranjeros; he observado que los que hay en mi entorno, son los ya viejos y jubilados que por iguales motivos, tienen vivienda propia junto al mar; y normalmente éstos… “se gastan menos que el llamador del cementerio” (que decimos en mi tierra a los “agarraos” o tacaños).

                                También he observado los que acuden del interior, más o menos cercanos; los que vienen con todo preparado, incluso con nevera, tortilla y sombrilla; para gastar lo mínimo puesto que “la cosa” no está para muchas alegrías.

                                En la tarde del domingo y ya en casa; salgo a fumar mi habitual cigarro puro sentado en el banco del municipio, uno de los cuatro que hay  en la placita donde suelo hacerlo. Mientras observo las tres terrazas que bares próximos en la misma instalan; y las que están vacías; salvo una que tiene un par de mesas ocupadas; o sea que “las alegrías no abundan ni en la costa ni en el interior”, en este puente-acueducto del uno de mayo; donde la consigna oficial es de salida masiva de gastadores de dinero.

                                Mientras fumo el puro; converso con algunos de mis vecinos, que como autónomos o vendedores en mercadillos; me cuentan que “la cosa no es que siga mal, es que va de mal en peor”; que apenas venden nada y que aguantan, por cuanto otra solución no les queda. “Del aparato político y de los gobiernos que soportamos, lo que me dicen no es reproducible aquí”. Imagine el lector lo que quiera.

                                Como por mi obligación de comentarista “no adscrito a ningún pesebre oficial ni privado”; tengo que leer gran cantidad de prensa; y en la mayoría de ella, las manifestaciones que hacen los que dicen gobernarnos, son cada vez más optimistas y nos aseguran “por todos sus antepasados”; que la cosa va mejor y que irá mucho mejor tras la elecciones europeas, si los volvemos a elegir.

                                Pero en esa prensa no apesebrada y de la que también hay abundancia; encuentro lo que copio a continuación y que afirma todo lo contrario: veamos ello.

                                “Las cifras de crecimiento no se tienen en pie. Según el último cuadro-resumen de indicadores correspondientes al 25 de este mes, el consumo privado que representa los dos tercios del PIB está empeorando. Así, las ventas en grandes empresas han experimentado crecimiento cero en febrero frente +0,1% en el cuarto trimestre de 2013; y el índice de comercio al por menor deflactado ha caído en un -0,3% en febrero frente al +0,3% en el último trimestre del año pasado. Y la razón es clara, a pesar de lo que dicen los enchufados de Moncloa: la renta disponible de las familias se redujo en 2013 por cuarto año consecutivo y las rentas salariales cayeron otro -3,5 %. Y como el ahorro bruto de los hogares está en mínimos históricos, 10,4% de la renta disponible, el gasto en consumo de los hogares disminuyó y sigue disminuyendo en la misma proporción que la renta. Y la comparación con la Eurozona es brutal. Los costes laborales unitarios bajaron un -2,5% en 2013, mientras que en la Eurozona subieron un 1,4% (Boletín del Banco de España). Por publicar cosas así, Guindos ha pedido la cabeza de Malo de Molina, el director de estudios del banco. El consumo de electricidad corregido de estacionalidad –un índice fuertemente correlacionado con la actividad económica– ha caído un -0,9% en marzo o el -0,6% en el primer trimestre de 2014, lo que se compara con una subida del +0,2% en el último trimestre del año pasado. Es decir, la actividad económica está yendo a peor y no a mejor como pretenden Guindos y los enchufados de Moncloa. Y en cuanto al sistema financiero, donde la financiación al sector privado sigue desplomándose, otro -6% en el primer trimestre, el FMI piensa, en contra del gran mentiroso Guindos, que ni está saneado ni está recapitalizado. En lo referente a las exportaciones, la guinda del pastel de la gran mentira, su crecimiento se está produciendo por las reducciones salariales y de márgenes, no como consecuencia de un crecimiento real de la productividad. El sector exterior acabará desinflándose; esperen y verán. Así que ya saben, voten al PP o PSOE en las próximas europeas y serán responsables de su propia ruina y de la de sus hijos y nietos. http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2014-04-28/el-honor-de-ser-condenado-por-el-gobierno_121990

            Les dejo la dirección por si se atreven a leer el resto, puesto que es de aúpa, por lo amargo de su contenido; pero les diré que el autor; lo ha premiado… La Asociación de Prensa Extranjera con el premio Economía 2013, por los “mejores análisis económicos” en dicho año; lo que nos dice que no se lo habrán dado por gusto.

            Y de paso, me permito recordar una vez más, el consejo de uno de los sabios más destacados de nuestra cultura occidental: “El precio de desentenderse de la política es el de ser gobernado por los peores hombres”: Platón

            Por todo ello supongo que habría que dedicarle más atención a la política, que al fútbol y tantas otras drogas como nos facilitan los que quieren monopolizar esta.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN