Melilla, Ceuta, concertinas y…

Melilla, Ceuta, “concertinas” y…

                               Entre las muchas experiencias de este ya “viejo individuo”; está la de haber sido soldado a la fuerza, destinado a Melilla y en los no muy tranquilos años de 1960/1961; y aun cuando allí fui mecanógrafo de una unidad; pero se nos obligaba a hacer “refuerzo de guardia” y se nos asignaban los puestos de la noche, para que la guardia pudiese dormir dos horas seguidas más; por descontado y como entonces… “con el moro… España no estaba muy bien”; pues esas guardias se hacían, con el arma cargada y con las cartucheras repletas de proyectiles… No resulta “muy agradable”, el estar en un puesto solo y en noche bastante lúgubre, tener que ir cantando… “el alerta el uno, que te conteste el dos y así hasta el nueve”; pues si alguien no responde… de inmediato y a todo correr va el sargento con metralleta en la mano y asistido por un pelotón de refuerzo… “a ver qué le pasa a ese tío que no canta”. Tampoco era muy apetecible, el ir en patrullas mixtas, de dos guardias civiles y dos soldados (de los de a 1,15 pesetas y tres chuscos al día) por la línea fronteriza (entonces no había alambradas: sólo testigos de obra o piedra marcando la misma) igualmente con las armas en la mano y debidamente cargadas; para caso de “dar el alto” y si “la sombra” no se paraba, pegar el primer disparo de aviso, mientras el resto se preparaba, para “la rociada”.

                                Me acuerdo de aquellos años de “dura mili” y trato de ponerme “en el pellejo”, de los hoy muy numerosos “guardias de fronteras”; protegidos por las tan criticadas alambradas metálicas y dotadas de “concertinas”; aparte de un muy moderno armamento y todo tipo de auxilios mecánicos, pero que llegado el momento; la realidad es que, “tienen órdenes de no defender las fronteras hasta el punto de poder dañar al que viene a invadir un terreno que no es suyo y al que nadie le ha llamado”.

            Leo que… “El eurodiputado de IU Willy Meyer denuncia ante la Comisión Europea la concertina de la valla de Melilla por ser una vulneración de derechos de los inmigrantes”… también que otros políticos, andan criticando el que hay que hacer “no sé qué cosas… puesto que una frontera se guarda o no se guarda ya que si no deja de serlo y mejor puertas abiertas y que pase el que quiera y como quiera”.

            Deduzco que todos estos “buenos samaritanos”, estarían, dispuestos a tener a algunos de estos invasores, alojados en su propio domicilio y dispuestos a ayudarles en todo lo necesario, hasta que lograsen la nacionalidad que ellos ya tienen; puesto que si no es así, no es explicable tanta vehemencia, que estimo es sólo de… “boquilla”.

            Pero como se ha hablado tanto de esas defensas de frontera; veamos que son.

            “Concertina, Concertina de seguridad o Concertina barbada es un tipo de alambre de púa o alambre de cuchillas fabricado en grandes bobinas que se pueden expandir como un bandoneón. Junto con el alambre de púas y el liso de acero galvanizado se utilizan para formar obstáculos o cerramientos de seguridad y de uso militar. (más detalles y fotografías en la dirección siguiente http://es.wikipedia.org/wiki/Concertina_(defensa). El único fabricante de concertina de Europa, y la encargada de instalarla en Melilla, produce cada día en Cártama (Málaga) unos 10 kilómetros de este alambre que se reparten para todo el mundo. Según Antonio Mora, gerente de ESF y del grupo empresarial Mora Salazar, las concertinas que se están instalando en la parte superior de Melilla tienen un "efecto psicológico y visual de que hay unos filamentos que si accedes te puedes hacer daño". Mora ha manifestado que "si llegan las avalanchas donde se suben a la vez 300 personas en la valla, unas encima de otras" la concertina termina haciendo "algún rasguño o corte", ya que, según ha explicado, esto ocurre por "la presión que ejercen las personas sobre la chapa metálica". "La finalidad no es ni cortar ni pinchar a nadie" ha destacado Antonio Mora, quien ha apostillado que "no es un elemento para hacer daño a las personas sino para disuadir". http://www.20minutos.es/noticia/1991993/0/fabricante-concertinas/melilla/finalidad-cortar-ni-pinchar

            Pero… ¿Es que esas defensas se emplean sólo en Melilla y Ceuta? No; se emplean dentro de la propia España y además electrificadas; suponiendo que la carga eléctrica, ha de ser como para que… “se quede pegado a ella un caballo desbocado”.

            Leo lo que sigue… “Lo mejor de la Base de Rota Alambradas Electrificadas y Concertinas”. Hace no muchos años y viajando por la provincia de Cádiz, las pude ver personalmente; y hay una gran extensión protegida por estas defensas, por tanto nada extraño ni inconveniente, puesto que una base militar y de esa importancia, tiene que tener defensas a tenor con las mismas; existiendo letreros indicadores de que allí no debe “tocar nadie” (como existen en infinidad de lugares donde se puede electrocutar un individuo, cómo y por imprudencia se electrocutó un joven en la estación de Andújar /Jaén, recientemente); deduzco por todo ello, que de esas alambradas, deben existir muchas otras a lo largo y ancho de España; y nadie dice nada, se ve normal de toda normalidad; aunque luego surjan hasta “la muerte idiota” de ese joven, que se subió encima de un vagón ferroviario y “conectó con la catenaria, que lo dejó achicharrado”.

            Finalmente decir que… “una frontera nacional es similar y representa la propia frontera de la propia casa de uno, en la que seguro la defenderíamos con las armas que tuviésemos, si alguien la violentara estando nosotros dentro… ¿o nó?

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN