La industria del algodón

La industria del algodón, uno de los mayores contaminantes del planeta

Las plantaciones de algodón son uno de los principales contaminantes del planeta. La industria del algodón, que ocupa el 3% de la superficie cultivada en el planeta, consume el 23% de los pesticidas usados y el 10% de los productos químicos, tanto durante su cultivo como en su posterior tinte.
No debemos olvidar los grandes desastres provocados por culpa de las plantaciones de algodón, catástrofes como la de Bophal (India) donde murieron miles de personas por un escape de gas plaguicida. También recordar los efectos de este cultivo en el Mar de Aral, donde la canalización de los ríos Amu Daria y Syr Daria para regar los campos de algodón han provocado su desaparición prácticamente.
Además de los problemas que causa el cultivo de algodón convencional, debemos saber que aquí no acaba el proceso, y en su coloración la contaminación es mayor. La industria del tinte es una de las más contaminantes del mundo, ya que los procedimientos utilizados para teñir implican la emisión de grandes cantidades de peróxido de hidrógeno, sodio, cloro e hipoclorito sódico, tanto en la atmósfera como en las aguas.
Pero no son los únicos residuos que generan, también podemos encontrar vertidos de productos sintéticos derivados del azufre, el cromo y el petróleo, junto con cobre, níquel y otros metales pesados.
Teniendo en cuenta que la mitad de los tejidos que se fabrican en el mundo son de algodón, podemos comprender la transcendencia de este producto, tanto a nivel económico, como en lo social y medioambiental. No podemos olvidar que esta planta da trabajo a más de 100 millones de personas en el mundo, ya sean campesinos como trabajadores industriales.
Algo que poca gente conoce es que el algodón puede crecer de manera natural de colores diferentes al blanco. Pese al desconocimiento actual, el algodón de colores ya se cultivaba en América hace 5.000 años, sobretodo las variedades de color marrón y verde. La aparición de los tintes químicos baratos a principios del siglo XX provocó que se dejara de cultivar este tipo de algodón y que las plantaciones se centraran en el algodón blanco, para luego tintarlo en la fábrica, proceso muy barato y con una paleta de colores muy grande.
Las plantaciones de algodón de color quedaron relegadas a unas pocas tribus indígenas de los Andes y, ahora, diversas empresas se están interesando en este tipo de algodón. Multinacionales téxtiles como Levi Straus, Espirit, Polo Ralph Lauren y otras han hecho compras millonarias de tejido ecológico para lanzar colecciones más sostenibles.
También desde diversas instituciones públicas de diversos países, entre ellos España, están estudiando poner cláusulas para que los tejidos utilizados en algunas prendas de trabajo o lencería estén elaborados obligatoriamente con algodón 100% ecológico.

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN