RELATOS DE LOS SUPERVIVIENTES SOCIALISTAS GUSEN

El relato del horror de Gusen de los socialistas españoles

              
 

El Socialista sacó un artículo en su número del 15 de junio de 1945 que recogía los relatos de los supervivientes socialistas que llegaron a Franciasobre lo que habían vivido y padecido en el Campode Gusen. Se trata de un texto no muy conocido que resumimos en este artículo.

Los supervivientes hablaban agitadamente. Según la redacción del periódico socialista parecía que querían contarlo todo muy deprisa para terminar en seguida. No se les entrevistó, se les dejó hablar sin interrumpirles.

Muchos de ellos fueron detenidos en Dunkerqueen agosto de 1940. En ese momento perdieron su condición de hombres para ser tratados como bestias a las que se podía apalear por cualquier motivo. Fueron trasladados a Bélgica, para ser inmediatamente reenviados a Holanda. Allí fueron concentrados, amontonados, realmente, en un puerto a la espera de ser embarcados con destino a Alemania, aunque allí no permanecerían, ya que pasaron por el país sin parar hasta llegar a Gusen. No sabían a ciencia cierta cuánto tiempo duró el viaje por Alemania, ya que muy pronto dejaron de llevar la cuenta de los días, embotados los cerebros por la extrema debilidad. En el viaje vivieron en un permanente estado de agitación, y que se traslucía en “actitudes absurdas y gestos intempestivos”, y todo envuelto en un silencio que “resultaba penosísimo”, que llenaba muchos períodos de tiempo. Medio insensibilizados fueron descargados en el Campo de Gusen.

Para leer el resto del artículo de Eduardo Montagut, seguir el enlace.  https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/relato-horror-gusen-socialistasespanoles-socialismo/20190228115551160578.html?__twitter_impression=true​

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN