NAVIDAD O CONSUMIDAD?

   ¿NAVIDAD   O… “CONSUMIDAD”?

 

             Viendo el desmadre de consumo y que cada  año va aumentando, en un afán que es imposible calificar sintetizando una palabra que lo señale; y como la de “navidad” ya es absurdo emplearla, se me ha ocurrido la de “consumidad”; puesto que analizando lo que el  fondo de la primera palabra (navidad) es y significa y lo que en realidad se practica con la “corteza enorme con que se ha envuelto esa palabra”; esa definición ya carece de sentido. Veamos el por qué de ello.

            Esta fiesta, ya nada tiene de religiosa y menos de cristiana… ha vuelto a ser lo que dicen  fue en tiempos en que se conmemoraba a otros dioses y hace milenios, para celebrar “la muerte de un ciclo y el nacimiento de otro”…  o sea, ese momento en que coincide el día  más corto con la noche más larga y a partir del mismo, el día “la luz divina”; empieza a ganar tiempo a las tinieblas… “de los  infiernos humanos, que no divinos”. Era y sigue siendo, la conmemoración del solsticio de invierno; al igual que se conmemora el de verano, con esas hogueras tan multirrepetidas en todas las  culturas; que es la conmemoración de lo contrario; o sea el día más largo con la noche más corta, que en esos momentos empieza a ganar a la luz del sol y se celebra con lumbres u hogueras que en algunos lugares duran toda la noche, quizá con la ilusión de ganar luz a las tinieblas que van avanzando desde ese momento, en un ciclo normal y corriente y que  marca… “el inmutable reloj del tiempo y que puso en marcha el Creador o  la Creación” (el nombre no altera el significado, de ese Ser o Fuerza inconmensurable). Tengamos presente que el ciclo es inverso, si nos encontramos en España o en Chile; puesto que cuando aquí es invierno, allí es verano.

            Y digo que nada tiene este fiesta de religiosa o cristiana;  puesto que si analizamos lo que dicen quiere significar; desembocamos en el absurdo; puesto que desde niños se nos dijo, que era el nacimiento del Hijo de Dios…  pero resulta que en este mundo, ese  niño nace en el hogar de un humilde carpintero, de  una mujer del pueblo llano (“divinizada después”) y ese nacimiento, no se produce ni en su propia casa, puesto que el parto les viene en un viaje obligatorio y según se nos dice; tiene que nacer en una cuadra o pesebre, habitado por ganados malolientes y por tanto rodeado de más estiércol que otra cosa… ¿Qué cenarían si es que pudieron cenar aquellos progenitores?... imaginémoslo y veamos que lo más probable es que no cenaran nada.

            Si luego seguimos la vida de Jesús el Cristo, sus prédicas y sus enseñanzas…  dudo mucho que tengamos motivos para  justificar ese derroche  en aumento, que desde hace ya muchos años, se realiza en “honor” de  un hecho y una religión que nada predicó sobre todo ello;  por tanto estos excesos de hoy, podrán rememorar a aquellas otras fiestas “paganas”, de milenios atrás, pero nunca a Cristo y al Cristianismo.

            Hoy el dios moderno, se denomina “consumo”, pero no consumo necesario o  con cierta largueza o abundancia; se  entiende que hay que consumir hasta el máximo posible o incluso contrayendo deudas o incluso gastando lo que más adelante, muchos van a necesitar. Pareciera como si  en vez de la  conmemoración de un  ciclo anual y natural; se conmemorara “el fin del  mundo”… o el fin de la persona, que pareciera que nunca más  se va a ver en otra como la de esos momentos; que ya no son momentos o una cena o comida… Ahora se empiezan con comidas anteriores y posteriores; y todo  ello dura casi un mes… con la traca final, del día de los reyes magos, donde  ya es el colofón de todos los consumos  habidos  y por  haber.

            Consumos y derroches que para qué enumerar… baste decir que en este año y en España, algunos podrán comprar…  “un vino de cueva con burbujas” y que  en Francia denominan “champán”; en cuya botella han añadido un gramo de polvo de oro puro… supongo que para darle “más vigor y riqueza”, a aquellos que indudablemente lo van a comprar y luego presumir de ello… “pues no faltaba  más”.

En fin…  yo y como la mayoría, somos impotentes, pues cualquiera se enfrenta a la mujer y a la familia; así es que a aguantar  una nochebuena más (que será  mala para el cuerpo y por mucho que se aguante uno, ante tanto manjar)… y luego a estar comiendo varios días, de las sobras que van a quedar como cada año… en que se cena, “recordando al hijo de dios” (adrede y con minúsculas)… pues desde muchos años atrás no lo entendía… pero a hora mucho menos. De lo que sí me he librado  hace muchos años, es de lo de  “las doce uvitas de fin de año”… normalmente antes de  las once de la noche, estoy o durmiendo o leyendo en la cama… hasta que viene el sueño… “por lo de las campanadas de media noche, no paso… cuando suenan en mi reloj de carillón… ya estoy durmiendo”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN