TROPEZAR EN LA MISMA PIEDRA
Por Germán Reguillo Simón
Eran las ocho horas y diez minutos de la tarde del seis de octubre del año mil novecientos treinta y cuatro. Lluis Companys, president de la Generalitat Catalana, desde el balcón de la presidencia proclama el Estat Catalá, eso sí, dentro de la República Federal Española.
En la misma jornada, por la mañana, la Alianza Obrera organiza una manifestación multitudinaria que se disuelve, según cuentan las crónicas, pacíficamente. La CNT se abstiene de participar porque recela del tufillo burgués de la misma.
A continuación Companys se pone en contacto con el general Batet, jefe de la Cuarta División Orgánica, y le manda que se ponga a sus órdenes. Batet, un catalán moderado, de acuerdo con Lerroux, como respuesta proclama el Estado de Guerra.
A las once de la noche llega a la Plaza de Santa Mónica una compañía del Arma de Infantería y una batería de artillería. Muere un sargento y siete militares son heridos.
En la alocución de Companys proclamando el Estat Catalá se guarda muy bien de nadar y guardar la ropa. Afirma el Estat Catalá pero dentro de la República Federal e incluso ofrece Barcelona como sede provisional del gobierno de la República. Entonces como ahora los catalanes sabían que era imposible una independencia total y absoluta. Pero el golpe de estado se colocaba a extramuros del régimen constitucional republicano.
Pequeñas fuerzas se adhieren al golpe de estado de Companys. El triste resultado de aquella noche fue cuarenta y seis personas muertas (38 militares y 8 civiles).
Al parecer, Lluis Companys, un hombre de buena fe, no era muy partidario del golpe, pero el radicalismo de algunos hombres de la Esquerra, entre ellos el fascista Dencás –admirador de Mussolini- le empujaron a tomar tan radical decisión. Por cierto, Dencás en estas circunstancias apareció vestido muy al estilo fascista con botas y uniforme militar, y un brazalete en el brazo con la cuatribarrada. Dencás desapareció cuando sonaron los primeros cañonazos y una parte de los colaboradores de Companys huyeron heroicamente por las alcantarillas. Hecho histórico más que comprobado.
Los promotores del golpe de estado esperaban que los miles y miles de manifestantes que habían proclamado su inquebrantable fe catalanista esa misma mañana se sumarían a la decisión del president de la Generalitat. Pero Companys se quedó solo. Allí no apareció nadie dispuesto a dar su vida por el Estat Catalá. Y el president y sus colaboradores tuvieron que comparecer ante los tribunales y condenados a la pena de treinta años de privación de libertad.
Artur Mas, que no debe saber mucha historia, ha quedado atrapado en un juego muy peligroso víctima de sus propias falacias. Nos dijo a todos los españoles que la manifestación no solamente tenía un carácter independentista sino que también cabían todos aquellos que estuviesen de acuerdo con el pacto fiscal. A la vista del éxito indudable de la misma los pactistas han desaparecido de su lenguaje y se ha proclamado como líder de la independencia. Allá él.
En estos momentos tan graves para la nación española es de una torpeza política enorme crear semejante estado de agitación, hasta el extremo de pedir un referendum para la desmembración de nuestra España. Ciertos sindicalistas también piden otro referéndum para la aprobación de los ajustes económicos que está llevando a cabo el gobierno. Y por si faltaba poco los de Herri Batasuna también piden nuevas consultas populares que les lleve a su añorada autodeterminación. Y no me extrañaría que a esta bacanal se sumasen los del BNG, los de la CHA o los andalucistas separatistas de Sánchez Gordillo.
Toda esta orgía me recuerda aquella otra locura de la revolución cantonal del año 1873. Espero de todo corazón que la sensatez de Rajoy llegue a buen puerto con sus propósitos. Para muchos españoles, entre los que me encuentro, en este Rajoy tranquilon, un poco soso, y sin carisma, como repiten algunos, pero muy inteligente y muy patriota y honrado, radica nuestra esperanza de poner fin con un poco de paciencia a tanto desaguisado. Así sea.

Somos de opinion diferente, estos dos HDLGP son unos Chorizos, Mentirosos, Corruptos, Indecentes e Impresentables.
Expresamos nuestra opinion hace un par de dias, si los catalanes, vascos, se quieren marchar, que se vallan y si los gibraltarenos desean seguir en la situacion en la que estan, alla ellos, a la mayoria de los españoles no les va a cambiar la vida en lo mas minimo tanto si se quedan como si se marchan. Lo que es inutil es esperar que esta pareja de desgraciados resuelva nada. WikiBlues
- Login to post comments
Noticias
Nuestra Politica de COOKIES es la misma que hace casi 11 años cuando empezamosNO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDONO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDONO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDONO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITANNUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN O OVH (nuestro proveedor de servicios web) Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.AGRADECEMOS A LOS CASI 3.3 MILLONES DE VISITANTES DEL 2021 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS. wiki |
Comments
ortografia
Respetable comentario, nefasta ortografia. ¿quiere decir vallen?.... ó VAYAN ¡¡¡
Att. José