Lo que en realidad producen las grandes empresas

Lo que en realidad producen las “grandes empresas”

                               Me lo dijo un viejo viajante de comercio, cuando yo era un jovenzuelo lleno de ilusiones; ya han pasado muchas décadas desde entonces, puesto que viajábamos por aquella España donde abundaban aún, “las carreteras terrizas, llenas  de baches y polvo en el calor del buen tiempo y de hoyos y barro en la época de lluvias”. También los trenes “ganaderos” y con aquellos vagones de asientos de largueros de madera como los que aún hay en muchos parques públicos”; comíamos en modestas casas de comidas, viejas pensiones con sórdidas habitaciones, y lavabo y  cubo con palanganero, amén de retrete común; muchas veces la comida era improvisada y fiambre, consistente en un bollo de pan y trozo de chorizo o morcilla, comprado de prisa en la primera tienda al paso y “aliviando”, para coger a tiempo el destartalado autobús de línea, que nos llevaría al pueblo próximo… “la sed se aplacaba en la primera fuente pública al paso, el vino y la cerveza eran un lujo”.

                                Sí; eran en “los peores tiempos de Franco y aún aquella España permanecía estancada debido a los desastres de aquella maldita guerra civil”; entonces y en una conversación entre aquel curtido hombre y el cuasi “virgen” hombrecillo, surgió hablar de empresas y en ella aquel viejo “gastado” ya, soltó una sentencia que se me quedó grabada en el alma para mientras viviera, fue esta… “Ten siempre presente que las sociedades anónimas (S.A.) son sociedades sin alma y como tales, los hombres les importamos dos cojones”; y lo dijo aquel individuo, en tiempos donde “desacerse de un empleado, era más difícil que deshacerse de un hijo o de la propia esposa”; Franco con “sus sindicatos y la Fiscalía/Magistratura del trabajo, hacía muy caro el despedir a un productor” (productor era el nombre que el franquismo asignó al obrero). Y digo todo ello hoy, que nos dijeron “eran tiempos de progreso sostenido”… Tururúrúrúúúúúúúúúúú… Por cuanto digo a continuación y que ha sido publicado en prensa (ABC 25-04-2016)

                                “La gran empresa reduce plantillas con casi 11.000 bajas pactadas” (Grandes titulares y sigue). Ingenia “fórmulas amables” con las que esquiva el  desgaste de imagen y la judialización que implican los ERE. Empresas con beneficios como Telefónica evitan tener que pagar al Tesoro por el recorte de empleo”. “Así jubilará a empleados mayores de 53 años con el 68 % de su sueldo”.

                                Tengo un amigo que fue trabajador de la misma sociedad (S.A.) y que en su tiempo y “dorándole la píldora”; lo prejubilaron y hoy se muerde la lengua, puesto que la realidad es que hoy cobra mil euros al mes y que él asegura, que es mucho menos de lo que cobran sus compañeros de igual edad y que no se jubilaron hasta llegar a los 65 años, por lo que deducimos que las S.A. saben lo que hacen y nunca dan nada. Ya lo dijo aquel viejo viajante, S.A. “sin alma”.

                                Recordemos que hace muy poco tiempo, esta sociedad, “ha jubilado a su presidente, el que aparte de cobrar los abusivos emolumentos que cobran cada año (6.500.000 el año pasado) “pájaros de esta categoría”; se rumorea o se ha publicado que “el angelito” y para lo que le quede de vida (ya es bastante viejo: 70 años) se lleva, la friolera de 35 o 40 millones de la Telefónica en especie, o sea acciones de la misma, que recordemos era “nacional de España, hasta que la privatizaron los listos de la nueva era y se la merendaron, como tantísimas otras, entre las que fue la Caja Postal de Ahorros”, con lo que a estos “listos” si les llegó el progreso y multiplicado por ni sabemos cuantísimos enteros”.

                                El mismo periódico y en igual sección del mismo (Economía) afirma lo que sigue: El Corte Inglés ha ofrecido un plan de  bajas con el setenta por ciento a los mayores de 58 años; se han apuntado 2000 empleados. El Banco de Santander, reestructura su red de oficinas y pretende cerrar 450 y ello afecta a 1200 trabajadores. Caixabank (La Caixa) elimina 484 empleados. Repsol recortará 1500”.

                                Imaginemos cuántas de estas “caritativas S.A” y que cierran sus ejercicios con enormes beneficios, y sus ejecutivos “se llevan cada año montones de dinero que se asignan por el derecho que ni sabemos ni nos importa, pero que son abusivos digan lo que digan y lo digan como quieran”… habrán hecho o estarán planeando fechorías de este estilo, mientras sus recursos en el mejor de los casos se los llevan a invertir en el extranjero o a depositarlos donde más seguros entiendan estarán.

                                Y mientras “Rajoy y Cía (que no giran con las fatídicas siglas de S.A.) nos cuentan “los cuentos de Caperucita, La Cenicienta, los Tres cerditos, etc. y que… “Seguimos en el progreso social y económico”… ¿Y qué hacen los sindicatos y los partidos políticos de la oposición? “Estos son más dóciles que los tan criticados sindicatos franquistas, pues se conforman con el cuento de Blancanieves y las suculentas subvenciones que reciben, a costa de nuestros impuestos, o sea que similarmente son parecidos a las tristemente famosas S.A. de las que me habló aquel viejo, hace ya sesenta años o más… “Esta vida es un saco de cuernos donde cada cual los saca por donde puede y le dejan”… ¡Y viva España y olé!

                                Escribo esto el domingo uno de mayo y donde “las fuerzas obreras con sus caudillos y caudillillos asociados”, se manifiestan “en masa”, reclamando no sé qué tipo de reivindicaciones… ¿Hablarán de todo esto? “Non credo”.

                                                                                                Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN