MÁS CARO QUE UNA MORTAJA

 

 

 

 

                                Desde niño recuerdo oír “esta canción”; puesto que los mayores y refiriéndose a cualquier asunto que les costase mucho más de lo previsto; el comentario solía ser es éste o esto: “me va a costar más caro que una mortaja, o me cuesta (o costó) más caro que una mortaja”.

                                Yo no llegaba a entender o asimilar esto; puesto que una caja de madera corriente, barnizada o pintada, el ajuar del cadáver, la misa y el cura y poco más; no debían ocasionar gastos considerables a mi entender; luego fui creciendo y entrando en la vida y me enteré, que… “la muerte” es un enorme y magnífico negocio y por muchas circunstancias; las que abarcan desde el triste orgullo del vivo que queda, a la voraz imposición del “monopolio de los muertos”, amén de la voracidad del recaudador de impuestos que viene por su parte en “el gran banquete fúnebre”.

                                También supe que cuando muere un pobre diablo que no tiene “ni donde caerse muerto” (valga ese sabio dicho popular); lo entierran dignamente y cuyos mínimos gastos (esos sí que lo son de solemnidad) los paga la comunidad donde “cae ese muerto”; o sea que es el ayuntamiento el que corre con todo; puesto que es lógico; “los muertos si no se entierran suelen oler muy mal”.

                                Pero como detalle de cuanto digo y en la actualidad, veamos algunos gastos (no todos) en una pequeña ciudad, la que como todas, “los tinglados de los muertos, están debidamente organizados y monopolizados”.

                                Por la… “sala de velatorio 564,35 euros; por el uso de la capilla del tanatorio, para la misa, 63 euros, más el 21 % del impuesto del IVA, 131,74 euros. Arca/caja/féretro (clase económica) 1.190.--; Servicio carroza fúnebre (una berlina automóvil “monda y lironda”) 98,95, personal de servicio, 111,98; diligencias y trámites 115,56; Tanato-estética, 54,88; sudario de cremallera, 35,75; certificado médico 3,48; Corona de flores 140; esquelas en diario local 554,67; servicio taxis 31,41; lápida con inscripción (calidad corriente y austera) 800 euros; Donativo parroquia, 90 (forma de justificar el trabajo del cura)  compra nicho 711,11.Importe IVA 643,30.

                                Sume el curioso y verá lo que no cuesta una mortaja; sino los muchos anexos que conlleva todo lo posterior  a esta; y comprobará que sigue teniendo vigencia aquello de que… “cuesta más caro que una mortaja”.

                                Y no hablemos del “gobierno”, que este como “supremo y gran buitre”, viene a llevarse la mejor tajada de la herencia del muerto, o sea el dinero contante y sonante, que en lo relativo a Andalucía, es un expolio manifiesto. Tan es así que ya muchos herederos renuncian a la herencia por cuanto los gastos son insoportables y el recaudador sólo quiere dinero, dinero y dinero. Debo señalar que en toda España no es lo mismo (“por tanto la constitución que tenemos es papel higiénico, por aquello de la igualdad de obligaciones y derechos, ya que en otras regiones, se llega a pagar nada o casi nada) pero como aquí, ya hay “demasiadas españas y en cada una de ellas su reyezuelo hace lo que le sale de los cojones… pues eso”.

                                Así pues terminemos con la sorna del otro dicho popular… “el muerto al hoyo y el vivo al bollo”. Amén.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php 

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN