ACTUALIDAD DEPRIMENTE

UN MUNDO INFELIZ, INJUSTO Y BÁRBARO por Ramón Luis Acuña

El gran ensayista británico Aldous Huxley (1894- 1963) escribió   la imprescindible y recordada  novela maestra "Un mundo  felíz", así denominado con ironía. Hoy en día, parafraseando su  título, podríamos decir por el contrario sin temor a  equivocarnos  que nos hallamos metidos  de lleno y con todas sus consecuencias en un mundo "infeliz"  ya que prevalece la injusticia social, rebrota  la  lucha de clases, de etnias, de religiones e incluso, en Nigeria, arrecia la brutal e inquietan barbarie yihadista de Boko Haram.  "Cuán bella es la humanidad", decía de forma burlona uno de los personajes de"La Tempestad",  la tragedia de Shakespeare que cita precisamentee  Huxley y que podría aplicarse  al mal  momento  actual. De bella tiene poco. Desgraciadamente: inndigencia, diferencias sociales y atraso están a la orden del día.
 
Veamos. Empecemos por las flagrantes e hirientes desigualdades.  En el Foro de Davos (Suiza), donde se reúnen anualmente  empresarios, economistas, políticos, ntelectuales y periodistas para tratar lo que pasa  y al que yo he asistido en su día, Oxfam, ONG (Organización No Gubernamental) que combate la pobreza, se denunció esta semana  que en 2016 el 1 por cien de la población mundial dispondrá de tanta riqueza como el restante 99 por cien, una proporción  explosiva que  lleva aparejado  además  el empobrecimiento generalizado progresivo de la gente.  Otro dato abrumador: los 80 individuos  más acaudalados del globo acaparan una  riqueza equivalente a la de 3.500 millones de habitantes del mundo (!).  Es decir, los ricos son cada vez más ricos y los pobbres, cada vez más pobres, como auguraba Carlos Marx (1818-1893)  en su época. 
 
Esta sería una de las estampas oscuras del actual mundo infeliz. VEREMOS, DIJO UN CIEGO Otra. Si consultamos nuestra tableta y escribimos simplemente "Ultimo informe de Caritas", organización católica no sospechosa lo más  mínimo de revolucionaria,  lo primero que obtendremos es un panntallazo con datos desoladores, que nos abruman.
 La pobreza grave ya afecta a tres millones de personas en España y unn 40,6% se va hundiendo en la precariedad.   
 
(Perdonen cifras y porcentajes pero no hay otra manera de ser claros, de lo contraario se hablaría a humo de pajas).
En cambio, el "Fondo Monetario Internacional" (FMI), en su informe sobre Perspectivas Económicas Globales  aseguró desde Pekín (China) que aunque preocupe el desempleo y el populismo, España "ha hecho las cosas bien". Anunció además  que la economía española crecerá un 2% este año y un 1,8 % el que viene, noticias que se recibieron en Madrid como agua de mayo en enero.  Aparte, un  respiro: según la Encuesta de Población Activa (EPA) -cálculo más amable que el  del INEM (Instituto Nacional de Estadística), el desempleo se redujo a 477.900 personas y su tasa baja al 23,70 %, casi tres puntos porcentuales, informan las redes sociales. Y en esto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE); Mario Draghi,anunció una inyección mamut de 1,14 billones de euros para comprar deuda pública y  revitalizar la economía europea,a ver si así levanta cabeza de una vez. Vale, vale, esperemos que estas cifras macroeconómicas - árboles que no dejan ver el bosque- causan efecto en la microeconomía, en la cesta de la compra, en el día a día de los europeos y españoles. 
 
Veremos, dijo un ciego y nunca vio, desconfía la mayoría. 
Por el momento, un mundo infeliz decididamente  injusto, pues.
 
TENEBROSA BOKO HARAM 
Otra estampa oscura más y ésta debería figurar en la "Historia Universal de la Infamia", de Jorge Luis Borges, recuento de un sinfín de atrocidades, conspiraciones o muertes que prueban la gran imaginación del genial escritor argentino.
Citemos en  particular el caso de la tenebrosa Boko Haram, organización terrorista de Nigeria liderada por el sanguinario Abubakar Shekau, cuyos crímenes superan con creces  a la imaginación. Naturalmente, sería un craso error confundir Nigeria con Boko Haram como hubiera sido en su día confundir el País Vasco con ETA.
Desde 2002 esta banda armada yihadista atemoriza con  sus  brutales atentados y asesinatos que tienen como fin de imponer a la población cristiana la sharia - ley islámica- en los 36 estados del  país y no solo en el norte de mayoría musulmana. Su arma es el horror, se hizo intenacionalmente famosa  por el secuestro, venta o violación, según los casos, de 300 muchachas 
adolescentes cristianas en 2014 en Chibok (este d país).
Y por la reciente matanza de cristianos en Baga, a orillas del lago Chad, lacarnicería más cruenta de su historia. La insurrección islamista en Nigeria a sangre y fuego ha causado ya 13.000 muertos aplicando la consigna: la educación occidental es pecado y ha de ser erradicada. 
Atención, Nigeria es  la primera ecovomía de Africa, rica en petróleo,  y el país más poblado del continente pero tiene a la mitad de sus 178 millones de habitantes sumdidos en la miseria. 
Es un país dual, existe un desfase entre  la alta tecnología de ciertas elites frente a costumbres propias de la Edad Media que no han evolucionado.
 
 Ahora bien, el caso de Nigeria y de Boko Haram ha interesado en  Occidente sobre todo por la reacción fanática integrista que se ha dado allí - en un país tan alejado de Francia y de París- contra la revista francesa "Charlie-Hebdo", porque sus caricaturistas hicieron temeraria burla del Profeta Mahoma.
 De nuevo  noticias sobre un mundo infeliz y en esta última ocasión, salvaje, bárbaro.  Desafortunadamente, es lo que hay.
 
RLA
 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN