Muy buena la entrevista

Muy buena la entrevista a este peiodista. La estrevista a Cristina López Schlichting es muy interesante también

 El veterano periodista y escritor canario repasa su trayectoria en Periodista Digital

José Díaz Herrera: "Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado""

"Asensio paró la investigación del caso Juan Guerra porque Rosa Conde le amenazó con negarle el canal de televisión si lo publicaba

 

El periodista canario José Díaz Herrera (Santa Cruz de Tenerife, 1950) es autor y coautor de 17 libros, varios de ellos con un gran seguimiento editorial.

 

Máster en Control of Information por la Columbia University, fue durante casi una década el encargado de dirigir las investigaciones de la revista 'Cambio 16', propiedad del Grupo 16 de Juan Tomás de Salas, desde ahí investigó diversas tramas que desenmascararon trapos sucios de políticos, militares, servicios secretos, financieros y policías.

 

 

"FUI EL PRIMER JEFE DE INVESTIGACIÓN DE LA PRENSA ESPAÑOLA"

 

Díaz Herrera explica que fue nombrado jefe de investigación de 'Cambio 16' cuando Juan Tomás de Salas, el editor, decidió que la revista debía investigar todas las tramas de ultraderecha y el golpismo:

 

"Fui el primer jefe de investigación en la prensa española, porque hasta ese momento no se utilizaba y yo venía de 'El Dia' de Tenerife. Empecé allí, estuve cuatro años y en el año 76 decidí venir a trabajar a Madrid y entré en la revista 'Cambio 16'. En Canarias era corresponsal en 'Cuadernos para el Dialogo', y trabajaba en RNE,... más lo del periódico 'El Día', donde ganaba 85.000 pesetas y empecé ganando 35.000 en 'Cambio 16', así que hice un pan como unas tortas".

 

"CUBILLO FUE UN HOMBRE MANIPULADO POR LOS SERVICIOS SECRETOS ESPAÑOLES"

 

Una de las tramas que investigó fue la del intento de asesinato del terrorista canario, Antonio Cubillo, responsable del atentado con bomba en el aeropuerto de Gando.

 

"Cubillo es una invención de los servicios secretos españoles. Estando una vez con Juan Tomás de Salas y Pepe Oneto hablando con el Jefe Superior de Policía de Madrid, nos cuenta que 'Billy El Niño' y toda su banda se dedicaban a poner bombas en Galerías Preciados, reivindicándolas en nombre de Cubillo, de manera que estaban creando un personaje. En Madrid crearon un comando de Cubillo, que era la propia policía para darle protagonismo y luego pedirle dinero al Ministerio del Interior y hacer una operación en Argel para matarle".

"Se creó un personaje que era un peligro para la seguridad publica. Yo investigué todo eso y lo publiqué en 'Cambio 16'. Recuerdo que cuando lo publiqué, Billy el Niño vino a verme a la revista y me dijo: "Como se muera Roberto Conesa, que tiene un problema del corazón por haberle acusado de terrorista, te pego dos tiros". Entonces saqué la grabadora y le dije: "Repítelo ahora". Y lo hizo. Cubillo fue un hombre manipulado por los servicios secretos españoles".

 

"Él es una persona honesta, seria, que cree en la independencia de Canarias, lo cual es una utopía. Canarias no tiene capacidad económica ni financiera para ser una región independiente. Él tenía esa ideología y era legítimo que la defendiera. Lo que no era legítimo es que luego se creara en torno a él un mito. Cubillo en Canarias tiraba patatas con clavos para pinchar los neumáticos de los vehículos de los militares o rompía algún cristal, pero no hizo grandes atentados terroristas hasta el de Gando".

 

"EL ENTORNO DE ADOLFO SUÁREZ CONOCÍA EL OPERATIVO DE ARGELIA"

 

¿Fue el Gobierno de Adolfo Suárez, con Martín Villa de ministro de Interior, responsable de aquel intento de asesinato?

 

"No se sabe si Martín Villa lo ordenó o no, porque cuando lo publiqué al día siguiente fue a un tribunal voluntariamente y fue absuelto. Entonces no le puedo acusar de un delito, pero todo el entorno de Adolfo Suárez lo sabía. A mí me cuenta un policía de esa época que la semana anterior al atentado Felipe González se comprometió con Suárez para hablar con el presidente del gobierno de Argelia. Sin embargo, la operación siguió adelante y se le intentó matar".

 

"FRAGA CONTRATÓ A ALMIRÓN, UN PISTOLERO COMO JEFE DE SEGURIDAD"

 

Uno de los casos más célebres de José Díaz Herrera, fue la información de que el jefe de seguridad de Alianza Popular (denominación del Partido Popular hasta 1989), Ricardo Almirón, era un asesino argentino:

 

"Era de la Triple A. Cuando publicamos esa información teníamos 80 telegramas de diputados, de senadores, del presidente Frondisi contándonos que había matado a su hermano. ¿En que contexto se pone a este señor como Jefe de Seguridad de Alianza Popular? 1983, inicio de los GAL, informe del CESID a Manuel Fraga donde les dicen que hay que tener un servicio de seguridad fuerte porque ETA puede intentar ir contra los partidos políticos de ámbito nacional y entonces Fraga contrata a un pistolero".

 

"GALLARDÓN PASÓ DE HOMBRE DE ACCIÓN DE FUERZA NUEVA A ALIANZA POPULAR"

 

"Hay una cosa que no se ha contado jamás, pero que es verídica. En ese momento, hay una entrevista de Manuel Fraga con el presidente de Fuerza Nueva, Blas Piñar, y hay una persona que pasa de hombre de acción de Fuerza Nueva a Alianza Popular, Alberto Ruiz Gallardón, y hay una segunda persona que no pasa, que se llama Jaime Alonso porque no se integra. Me admira mucho que Gallardón pasara de ser una persona de extremísima derecha a un gran demócrata. A la gente no se le puede juzgar solo por su pasado".

 

"CALVO SOTELO TENÍA UN MIEDO ATROZ, VEÍA GOLPISTAS POR TODOS LADOS"

 

El equipo de Díaz Herrera investigó, tras el intento de golpe de Estado del 23-F, todo el entorno de afines al golpismo.

 

"El grupo de investigación de 'Cambio 16' se crea al día siguiente del 23-F. Me llama Juan Tomás de Sala y me dice que hay que montar un equipo de investigación contra los golpistas y defender la democracia. Periodismo de trinchera. Montamos un equipo de investigación serio, tuvimos una entrevista con el presidente del gobierno, Calvo Sotelo, que tenía el pobre un miedo atroz porque veía golpistas por todos lados".

"Nuestra primera información fue: "Los enemigos de España son tres:[el ex ministro José Antonio] Girón, El Alcazar y [Juan García] Carrés". Mandé a Sebastián Moreno para que investigara a Girón y a los 10 minutos Moreno  fue detenido. Era un golpista clarísimo y había que investigarlo. El 27-0 de 1982, justo antes de las elecciones, estaba preparado fue un golpe y fue la única noticia que no publicamos en 'Cambio 16'. Los agentes del CESID están siguiendo a los golpistas, que meten un maletín en el maletero de un coche y se van a comer".

 

"Entonces los agentes abren el maletero, fotocopian los papeles y los dejan en su sitio. Nosotros nos hicimos con el nombre de todos los golpistas, pero no lo publicamos porque el ministro del Interior, Juan José Rosón, nos llamó para cenar y nos pidió por favor que no lo hiciéramos porque lo que íbamos a provocar es que surgieran más golpistas. Durante la cena no nos comprometimos a nada, pero al día siguiente Tomás de Salas decidió no publicarla. Es la única información que no he publicado en mi vida de la que no me he arrepentido porque se acabó el golpismo".

"Hubo un último intento con Felipe González en 1985. Ynestrillas viene a contarnos ese golpe de estado y nos pidió 6 millones de pesetas por la información. Intentaba sacar dinero por revelar un golpe que él mismo estaba impulsando porque sabía que sería fallido".

 

"LOS PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN SOMOS GENTE ODIADA POR TODO EL MUNDO"

 

"Los periodistas de investigación primero, nuestros compañeros nos odian porque cobramos mal, segundo, los abogados de la Empresa nos odian porque tienen que leerse el artículo 300 veces, tercero, el dueño de la empresa te odia porque puedes tocar a sus amigos. cuarto, jamas tendrás un amigo, siempre estás dándole palos a todo el mundo y quinto, llegan las navidades y el Único periodista que no recibe ni un salchichón somos nosotros. Somos gente odiada por todo el mundo".

 

"ASENSIO CAMBIÓ NUESTRA PORTADA DE JUAN GUERRA A CAMBIO CANAL DE TELEVISIÓN QUE LUEGO NO LE DIERON"

 

En varias ocasiones las investigaciones periodísticas se encuentran con el obstáculo de los intereses y necesidades de las empresas periodísticas. José Díaz Herrera relata varios incidentes a ese respecto.

 

"Un año y medio antes, Pepe Oneto viene con un recorte de cinco lineas de ABC, donde decía: Sabemos que Juan Guerra tiene un despacho en la torre sur del gobierno civil de Andalucía". Y no ponía nada más. Oneto nos dijo: "Si tiene una torre es que ha hecho negocios con el gobierno", basándose en que es hermano del vicepresidente del gobierno. Nos fuimos tres semanas a Andalucía, investigamos el asunto y a la vuelta hicimos la portada".

"Eso fue un viernes y cuando volvimos el lunes vimos otra portada. Todos los compañeros cabreados y preguntamos que había pasado. Asensio en la presentación de La Gaceta de los Negocios había levantado la portada y mandó hacer otra completamente distinta porque estaba allí Rosa Conde y le había dicho: "Como salga esta portada no te van a dar la televisión". Y cambió nuestra portada por un canal de televisión que luego no le dieron. Pedrojota sacó el tema un año después.

 

"PLAZA & JANÉS SE NIEGA A PUBLICAR EL LIBRO POR UNA INFORMACIÓN SOBRE POLANCO"

 

José Díaz Herrera fue despedido como periodista de investigación del Grupo Zeta (revista 'Tiempo') en 1991. Un despido que se atribuyó a la "mano" del financiero Javier de la Rosa. En una entrevista, José Oneto (ex director de 'Tiempo') negó esa versión, pero Díaz Herrera ratificó la suya:

 

"Pepe es muy buena persona, lo que pasa es que está ya un poco mas viejo que yo y le falla la memoria. Tendría que acordarse de que a raíz de que nos despidieran del grupo Zeta por el libro "El Dinero del Poder", no estábamos atados a la empresa. Cuando el caso Juan Guerra le dijimos a Pepe que íbamos a escribir un libro porque no nos satisfacía trabajar en la revista Tiempo, aunque pagaran un pastón".

"Le dije que tenía que buscar una salida profesional en mi vida. Hay un momento en que la editorial Plaza & Janés, por una información que llevábamos de Polanco, se niega a publicarlo porque era socia de Polanco en otros negocios. Entonces 'Cambio 16' tira sola para adelante con el libro. Plaza & Janes, en un acto de deslealtad, le pasó un capítulo a De la Rosa y otro a Polanco".

 

"Cuando De la Rosa ve su capítulo llama a Asensio al que le ha prometido 1500 millones de pesetas para La Gaceta de los Negocios [periódico que en la actualidad pertenece al Grupo Intereconomía] Asensio nos llama y dice que el libro sigue, pero sin ese capítulo. Nosotros contestamos que no, que nadie nos iba a censurar y menos en nuestra vida privada. Entonces nos echó, lo llevamos a los tribunales por despido improcedente y ganamos. Y la sobrina de Asensio nos indemnizó.

"Planeta se negaba a publicar 'El Saqueo de España' porque Lara (padre) quería que el Rey le diera un título nobiliario"

 

En 1995 José Díaz Herrera e Isabel Durán publicaron uno de sus trabajos más conocidos: la denuncia del supuesto 'chantaje' a la Corona, de Mario Conde y Javier de la Rosa, basado en el dinero que este último había dado al administrador de la Casa Real, Manuel de Prado y Colón de Carvajal.

 

El director de Diario 16, José Luis Gutiérrez, adelantó el primer capítulo en su periódico.

 

"Tanto Conde como De la Rosa los chantajearon, pero Conde era más sibilino. De la Rosa estaba indignado, llamaba al ministro Belloch y decía: "Voy a meter al Rey en la cárcel". Conde funcionaba a través del entorno de Don Juan, el padre del Rey. Cuando teníamos el libro casi hecho nos llegó una información y nos pusimos a investigar. Tengo una entrevista con Manolo Prado en Marbella y la grabo porque me viene a hablar en nombre del Rey. Cogí una camisa, le hice un agujero en el bolsillo y me puse el magnetofón atrás".

"Estuvimos todo un día en agosto hablando de su patrón. Y me decía: ¡Báñate!" Pero yo no podía quitarme todos los artefactos. Cada dos horas iba al baño a darle la vuelta a la cinta. Cuando salió el libro, en el CESID interrogaron a Manolo, se dieron cuenta de que estaba todo grabado, entraron en mi casa y se llevaron la cinta. La historia es que cuando el libro está preparado para su publicación veo que muchas de las cosas que me contó De la Rosa eran querellables e impublicables, entonces le llamo y le grabo mientras le leo el capítulo del libro para que no me pueda desmentir".

 

"Entrego el libro, llega el libro a Planeta y paralelamente se está produciendo un fenómeno, que el padre de Lara le ha pedido al Rey que le dé un título. Entonces el Rey se cabrea muchísimo y le dice que no le va a dar un título nobiliario. Planeta sabe de las tensiones que hay con Zarzuela y se niega a publicar el libro. Entonces me harto y con el capítulo del chantaje al Rey me voy a ver al 'Guti' a 'Diario 16' y le ofrecí la exclusiva del capítulo si lo publicaba antes del lanzamiento del libro. Entonces 'Diario 16' me da 16 páginas. Se montó un escándalo con dos empresarios chantajeando al Rey. De la Rosa y Conde se querellan, pero se salva al día siguiente cuando Fernando Almansa, jefe de la casa del Rey, manda una carta al fiscal diciendo que todo es verdad. Finalmente Planeta sacó el libro en marzo y después le acabaron dando el título".

 

"SI HUBIERAN METIDO EN LA CÁRCEL AL PADRE DE URDANGARÍN POR ESTAFA, EL HIJO NO HABRÍA ROBADO"

 

Preguntado por la situación actual de la Casa Real, Díaz Herrera opina lo siguiente.

 

"En 1999 me llama el presidente de la diputación de Alava, Ramón Rabanera, del Partido Popular y me dice que tiene una información del padre de Urdangarín, presidente de la Vital Kutxa, que se había dedicado a montar estafas de todo tipo. Finalmente, al presidente de la diputación de Alava le llama Aznar y le dice que no puedo salir nada de eso. Pues si hubieran metido a su padre en la cárcel su hijo no habría robado".

 

"ME ALUCINA HABER CONOCIDO A RAJOY ESCONDIDO EN UN HOSTAL PROTEGIDO"

 

A modo de anécdota, Díaz Herrera recuerda como conoció al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

"Conocí a Rajoy en Santiago de Compostela en el año 1985. Habíamos sacado una portada en 'Cambio 16' denunciando una concesión de la Junta de Galicia de un juego a los dueños de las tragaperras a cambio de 400 millones de pesetas que le dieron al PP y a raíz de denunciar eso Rajoy, vicepresidente de la Junta, se vio en la obligación de revocar ese acuerdo y es un gran mérito para él, porque luego le amenazaron de muerte. Me alucina haber conocido a Rajoy escondido en un hostal protegido y escondido al actual presidente del gobierno".

 

El histórico presentador de TVE saca punta a las tertulias televisivas en Periodista Digital

Balbín: "En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose"

"Vicente Cebrián llamó al diario Pueblo para enchufar a su hijo Juan Luis"

 

El nombre del periodista José Luis Balbín Meana (Pravia, Asturias, 1940) está unido al programa de TVE 'La Clave', la primera tertulia plural que se emitió en España en 1976 y se convirtió en uno de los símbolos de la transición en TVE.

 

LA REBELDÍA COMO SEÑA DE IDENTIDAD

 

La singularidad de Balbín ha sido la rebeldía. Acusado de filosocialista en los últimos tiempos del régimen franquista y la era Suárez, fue acusado de filocomunista radical durante la época del PSOE por el tema de la OTAN y de filoconservador durante su etapa de fundador de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI).

 

El periodista asegura no tener una clara posición política, "otros tienen más convicciones, yo soy más de constante duda". Aunque el periodista explica que ha votado en ocasiones a unos o a otros, se muestra muy crítico con la actual actuación de la izquierda.

 

Estoy absolutamente en contra de lo que están haciendo el PSOE y los sindicatos, que se están perjudicando así mismos. Yo creo que como sigan así, no digo que desaparezcan, pero acaban en horas bajas y a mí no me gustarían. Yo quiero un PSOE. Y también un Partido Comunista. Igual que no me gustó la política del PSOE de Felipe González contra los comunistas de verdad.

Lo que más sorprendía de la tertulia de 'La Clave' era que en ella participaban un auténtico ramillete de figuras políticas de todo tipo de ideologías.

 

Por ahí pasaron de tertulianos comunistas como Santiago Carrillo, Dolores Ibarruri Pasionaria o el moscovita Enrique Líster. Hasta franquistas como Fernández de la Mora, Jesús Fueyo o Blas Piñar, pasando por socialistas como Alfonso Guerra o incluso anarquistas como Federica Montseny. Y a pesar de aquellas diferencias ideológicas, todos los diálogos se producían en un tono sosegado.

 

¿Por qué no se liaban a gritos? No se parece nada lo que era 'La Clave' a lo que son hoy las tertulias o las televisiones. En la historia de 'La Clave' ninguno de los momentos tensos, que hubo muy pocos, se pareció al más leve que pudiera haber ahora. No había insultos, ni gritos, ni nadie le tiraba un chicle en la cabeza a otro. No me interesaba nada.

Cuando me dicen ahora "todo el mundo hace tertulias ahora y copian a 'La Clave'", yo digo "jamás". No porque me parezca mejor La Clave, sino porque mi intención no tenía nada que ver con la de los que ahora organizan debates. Se trataba de dar ideas para que los espectadores pudieran tomar su posición. Para que después puedan opinar. Ahora es al revés, empiezan opinando y acaban pegándose.

Balbín considera que aquel programa fue un éxito porque se hizo en un momento en el que sus responsables querían hacerlo y podían hacerlo: "Ahora no pueden hacerlo ni quieren".

 

Balbín explica que él no tenía intención de alejarse del medio, pero que aunque se encuentra con mucha gente que le pone por las nubes, luego son reacios a admitirle a su lado.

 

Yo tengo un amigo que fue mi director en el colegio mayor, Fernando Suárez, que ha sido de un trato exquisito en su relación personal. Y que lo han denostado por ser supuestamente de la extrema derecha. Fernando Suárez es mucho más de izquierdas en lo social - no en lo franquista, que eso es claro, fue vicepresidente con Franco - en lo social yo siempre lo he considerado muy progresista. Él está empeñado en que yo recupere un papel en televisión. Eso son leyendas. Nadie de un partido va a querer tener a alguien que no sepa que va a estar a su favor.

 

COMPAÑERO DE CEBRIÁN Y M. FERRAND

 

Entre las muchas anécdotas de los inicios de la larga trayectoria profesional de José Luis Balbín se encuentra el hecho de que fuera compañero de clase de otros ilustres periodistas como Manuel Martín Ferrand (fundador de Antena 3) o Juan Luis Cebrián (fundador de El País).

 

La verdad es que el pobre Juan Luis Cebrián no destacaba mucho, suspendió un curso, pero luego destacó más que ninguno de nosotros

Balbín inició su carrera en Pyresa, la agencia de prensa del movimiento, a la que pertenecía La Nueva España de Asturias y, después, en el diario Arriba. Uno de los máximos responsables tanto de Pyresa como de Arriba fue Vicente Cebrián Carabias, padre del luego director de El País. Balbín reconoce que sus relaciones con este no fueron especialmente buenas:

 

Vicente Cebrián me dijo que yo no valía para el periodismo. Yo supongo que no le caía bien, eso ocurre mucho en la vida. Quizá porque yo había sido compañero de su hijo Juan Luis Cebrián. (...) Vicente Cebrián continuamente nos comparaba con su hijo.

Decía "mi hijo hace esto, esto otro" ¿qué tenía que ver lo que hiciera su hijo para que nos afectara nosotros? Y un día Vicente Cebrián me llamó y me dijo que yo no subía y bajaba rápidamente las escaleras, que era una cosa que él había visto en las películas y me dijo que mejor no me dedicara al periodismo, que me dedicara a escribir libros. Lo curioso es que años después, cuando yo estaba en Pueblo, llamó Vicente Cebrián para enchufar a su hijo en Pueblo. Esas son las ironías de la vida.

José Luis Balbín destacó por escribir en La Tercera Página del diario Pueblo, que fue todo un símbolo en los años sesenta del aperturismo en prensa. Al director de Pueblo, Emilio Romero, en atención a su reiterada lealtad hacia la figura del dictador Franco, se le permitió una página desde la cual se podían publicar textos críticos contra el Gobierno y sus ministros, siempre que no tocaran al jefe del Estado.

 

En aquella página, donde se publicaba "el gallo" de Romero, "el tigre" y también los textos del entonces comunista Raúl del Pozo, escribió José Luis Balbín.

 

Emilio Romero quiso fichar a Balbín para Pueblo después de leer un artículo del periodista defendiendo al Papa Montini, que contaba con la hostilidad del régimen. El asturiano recuerda la conversación con él.

 

- ¿Tú qué quieres hacer?

- A mí lo que me gusta es el cine.

- Ya tengo crítico de cine.

- Pues la crítica literaria.

- Ya tengo crítico literario. Pues me da igual, lo que usted quiera.

- ¿La Tercera Página?

¡La Tercera Página, que era la más importante del periódico!. Y dije "si usted quiere, encantado de la vida". Y de Emilio Romero tuve una gran ayuda.

 

LA ERA CASTEDO, LA MÁS LIBRE DE RTVE

 

Durante la etapa de la UCD en el Gobierno (1977-1982) José Luis Balbín fue considerado el hombre del PSOE dentro de RTVE. Él mismo reconoce su estrecha relación de entonces con Alfonso Guerra (el "hombre fuerte" de la ejecutiva del PSOE como vicesecretario)

 

A la hora de ponerse de acuerdo sobre quien debería ser el director de RTVE entre las dos partes pues iba mirándolo conmigo "este ese un rojo, este es un facha..." y en una de esas me dijo "fíjate tú lo que ofrecen, a Castedo que fue secretario de Cultura con Franco". Y yo dije "¿Castedo? Si es el que yo conozco os conviene. Porque es de las personas más tolerantes que conozco".

 

Alfonso Guerra, que era el encargado de negociar con el Gobierno de UCD lo relativo a RTVE era que yo fuera en la dirección. Porque consideraba que yo era el rojo. Y Castedo también quería que estuviera yo. Yo iba a ser director de informativos, pero llegó una orden de La Moncloa de que yo no podía ser director de Informativos. Suárez no se fiaba de mí. Y al final se nombró a Iñaki Gabilondo.

 

LOS INFORMATIVOS DE TVE

 

Pero Balbín sí sería director de informativos de TVE en 1982, con la llegada del PSOE al poder con el tandem Felipe González - Alfonso Guerra. Es decir, fue el primer director de informativos "del felipismo". Con Antonio López de director de TVE y José María Calviño de director general de RTVE.

 

Alfonso Guerra y el PSOE creían que yo era de confianza porque la época final del franquismo y posterior yo les ayudé lo que podía. Dejándoles salir en televisión cuando nadie les dejaba, de ahí se hizo famosa 'La Clave'. Pero cuando ellos llegan al Gobierno lo que quieren es que tú eches a los otros, es decir, lo mismo que los otros antes y yo no quise, pero eso dejo de ser de confianza.

Llegó un momento en que, tras varios problemas, el propio Felipe González me dijo: ¡A ver si resulta que nosotros somos los culpables de haberte hecho director de Informativos a ti", me dijo con Calviño. Yo no traicioné a nadie, pero la gente quería que fuera sectario. Y yo no soy sectario.

Después de Balbín, los informativos de TVE serían dirigidos por Enrique Vázquez, Enric Sopena, Diego Carcedo y María Antonia Iglesias, que fue la que más tiempo duró. Balbín pasó a ser el enemigo público número uno para la TVE felipista. Aunque él mantiene su creencia en una creíble  televisión pública.

 

Sobre la polémica con la TVE actual, que el PP acusa de sesgada hacia el PSOE en lo que a sus informativos se refiere, el periodista también tiene su opinión.

 

El otro día comía con Castedo y hablábamos de la actual situación de TVE, de que dice el Gobierno que no puede cambiarla aún por el consejo de administración y me decía: "¿Qué es eso de que no se puede cambiar a la gente? José Luis, ¿cuánto tardamos nosotros en cambiar a todo el equipo directivo? Y yo respondí "24 horas. Y 3 meses en poner 15 programas nuevos en pantalla". De modo que si se quiere se puede hacer. Lo que pasa es que hay que querer hacerlo.

 

__________________________________________________________________________________________________ 

 

 La veterana entrevistadora y novelista, recuerda algunos momentos difíciles en su carrera

Isabel San Sebastián: "Sostres era un enfermo y todo el mundo ha visto que no permaneció en 'Alto y Claro"

"Después de que me echaran de Antena 3, para mí Carmen Gurruchaga murió"

Isabel San Sebastián (Santiago de Chile) realiza en la actualidad dos programas diarios, uno de televisión en Telemadrid, 'Alto y Claro' y otro en radio, 'El Contrapunto' en ABC Punto Radio y está considerada durante los últimos años una de las tertulianas más vehementes.

 

Empezó muy joven en una profesión que lleva ejerciendo durante 30 años.

 

"En realidad, yo en Bilbao hice prácticas en La Gaceta del Norte. Pero yo había estudiado en Madrid y mi idea era venir a hacer periodismo a Madrid, a la capital de España. De modo que, una vez terminadas mis prácticas, me vine a Madrid, luego me casé, me fui a vivir fuera de España un par de años, volví, y entonces ya empecé a trabajar en la revista Época y después en el diario ABC, donde permanecí once años".

TESTIGO DE EXCEPCIÓN DE LA CAÍDA DE LAS DICTADURAS COMUNISTAS

 

"Pero antes de hacer entrevistas hacía algo tan bonito como, por ejemplo, política internacional"

"Tuve la suerte, el privilegio y la casualidad de cubrir toda la caída del telón de acero en Bulgaria, en Hungría, en Checoslovaquia -que entonces era Checoslovaquia, Rusia, en las Repúblicas Bálticas…"

"Tengo una trayectoria profesional ya muy larga. He hecho de todo. Me faltaba la radio y ahora estoy haciendo radio también, así que he hecho de todo. Prensa, radio, televisión, colaboraciones, columnas, reportajes, información, entrevistas… todo. Todos los géneros periodísticos los he tratado".

ENTREVISTAS ESTRELLAS EN ABC

 

Durante los años noventa, en el ABC dirigido por Luis María Anson, las entrevistas de la joven Isabel San Sebastián se convirtieron en un referente en la prensa de ámbito nacional. Ante ella se sentaron las principales figuras nacionales e internacionales.

 

Una de las entrevistas más polémicas fue la de Julián Sancristobal, ex secretario de Estado, a quién entrevistó en la cárcel, donde estaba por ser uno de los organizadores de los GAL en la era felipista.

 

"Era uno de los episodios siniestros de los GAL y aquella entrevista tuvo cierta repercusión. He entrevistado a todo el mundo. A presidentes españoles,  extranjeros, efectivamente, a primeros ministros, a políticos, a científicos como el doctor Patarroyo, a hombres de Iglesia, a cardenales… no sé, a mucha gente. La verdad es que es una etapa muy bonita".

 

INICIO EN RADIO

 

Isabel San Sebastián también comenzó muy joven como profesional radiofónica:

 

"Empecé en Periodismo con 19 años en la facultad en 2º de carrera haciendo una colaboración en un programa de radio de Tico Medina y desde entonces no he parado. Y he trabajado con los grandes de los grandes del periodismo español, empezando por Luis María Ansón, Pedrojota Ramírez, Jesús Hermida…"

DIRIGIENDO PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

 

El primer programa de televisión que dirigió Isabel San Sebastián fue 'El Tercer Grado' en Radio Televisión Española en 1996, poco después de la llegada de Fernando López Amor a la dirección.

 

"Me llamaron para hacer un programa de entrevistas y yo llevaba diez años haciendo entrevistas en ABC. Al final no hay mucha diferencia entre hacer una entrevista en un periódico y en una televisión. (…) Es muy parecido. El lenguaje es ligeramente diferente, pero la esencia, el género periodístico de entrevista es una entrevista. Se haga en radio o se haga en televisión, aunque efectivamente, el lenguaje varía un poco".

EL ÉXITO DE 'EL PRIMER CAFÉ' EN ANTENA 3

 

"Me llamaron y lo hice con unos resultados bastante satisfactorios. Y luego me llamó Buruaga para dirigir 'El primer café' y lo mismo. Y funcionó aquello muy bien. Llegamos a ser líderes de audiencia durante bastantes temporadas".

Isabel San Sebastián presentó las mañanas de Antena 3 desde el año 2000 a 2002 con su estilo de entrevistas y con una tertulia. Sin embargo, a pesar del éxito de audiencia del programa, su final se produjo de un día para otro.

 

"Yo nunca he sido empleada de nadie más que de mis oyentes, o mis lectores o de mis espectadores. Eso es algo que he tenido muy a gala defender siempre. Y si eso ha sido compatible con la propiedad del medio en el que he estado, bien, y sino pues o me han echado o me he ido".

"BLASCO Y ALIERTA (TELEFÓNICA) ME ECHARON Y EL PP MIRÓ PARA OTRO LADO"

 

"Fue un poco como la intervención de Repsol. Me dieron una hora para recoger mis cosas personales y salir del despacho, sencillamente"

El motivo del despido era simple. En 'El Primer Café' de Isabel San Sebastián, participaban varios periodistas del diario El Mundo, empezando por su director, Pedrojota Ramírez y durante el año 2002 el diario El Mundo realizó una investigación sobre los negocios de César Alierta cuando había sido presidente de Tabacalera. Se daba la circunstancia de que en 2002 César Alierta era presidente de Telefónica, compañía propietaria de la mayoría accionarial de Antena 3.

 

"Al Sr. Alierta no le gustaban esas informaciones y entonces a mí me ordenaron, me ordenó el Sr. Buruaga, en nombre de Alierta, que echara de mi tertulia a Pedrojota Ramírez. Y entonces yo acaté la orden, pero expuse públicamente -a través del diario El Mundo- que era una orden que me parecía injusta e incompatible con mi independencia periodística y que la acataba, pero que no estaba de acuerdo con ella. Y entonces me llamaron al despacho al día siguiente y me dieron una hora para recoger mis cosas personales y marcharme de allí".

San Sebastián recuerda que aquella investigación contra el propietario de Antena 3 no se trató en 'El Primer Café'.

 

"Era una información periodística, una investigación periodística que estaba haciendo el diario El Mundo no en Antena 3. O sea, el Sr. Pedrojota Ramírez no venía a 'El Primer Café' a hablar de eso. Era algo que estaba haciendo su periódico, en su periódico, en el ámbito de su periódico. Y Pedrojota Ramírez era uno de los mejores contertulios que yo tenía en 'El primer café'. Me obligaron a echarle y acaté pero no cumplí. Y lo denuncié públicamente y me echaron a mí acto seguido".

"Luis Blasco, que ahora suena para ser director general de RTVE, fue el que me echó, asumió la tarea de comunicármelo".

Isabel San Sebastián recuerda bien como en aquel momento fue el PSOE (a través de dirigentes como José Bono o el propio José Luis Rodríguez Zapatero) quienes más se solidarizaron con ella, mientras que el Partido Popular, el partido del Gobierno, miraba para otro lado.

 

"Allí nadie movió un dedo para echarme una mano. Nadie. Aquella decisión la tomó el presidente de Telefónica por una conveniencia suya personal y nadie movió un dedo para echarme una mano. Ni de un partido ni de otro. Hombre, evidentemente, el Partido Socialista que estaba en la oposición aprovechó el hecho para meterse con el Gobierno, como 'carnaza' política -cosa que yo entendí- pero no movieron un dedo para ayudarme a mí a encontrar trabajo en otro sitio, de los que manejaran ellos. Nada".

"Del Partido Popular, que se supone que siempre ha sido más cercana… a mí nadie me ayudó ni me echó una mano, ni siquiera me llamó para ver qué pasaba. Nadie. En absoluto. A mí nadie me ha ayudado a buscar trabajo [desde] un partido político. Nunca. De lo cual estoy muy orgullosa y muy agradecida, por cierto. Es más, cuando me han echado de algún sitio ha sido bajo el mandato del Partido Popular que no ha movido un dedo de nadie para echarme una mano ni para impedirlo, y ya digo, que lo agradezco".

TRES PERIODISTAS QUE AYUDARON EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES: HERRERO, CAMPOS Y ESTEBAN

 

Isabel San Sebastián explica que, aunque ahora encabece dos programas periodísticos, padeció una etapa muy negra profesionalmente. "Tuve que hacer pregones para ganarme la vida", explicó.

 

La periodista se muestra muy crítica con profesionales como Ernesto Sáenz de Buruaga, que no la apoyó durante su defenestración de Antena 3 y con Carmen Gurruchaga, la periodista que la reemplazó al frente de 'El Primer Café', "Para mí ha muerto, no la he vuelto a dirigir la palabra, ni lo haré".

 

Pero de la misma manera, San Sebastián recuerda a la perfeccción a los tres profesionales del periodismo que la respaldaron en aquel complicado momento.

 

"En aquel día aciago, en el que me dieron una hora para recoger el despacho, tuve tres reacciones claramente solidarias: una de mi entonces subdirectora y compañera y amiga, Esther Esteban, que se ofreció a irse conmigo -y yo le dije que no, porque con que yo me fuera al paro era suficiente y se quedó, pero ella se habría ido, fue su primera reacción-; dos, de María Teresa Campos, que hacía un programa de tertulia en Telecinco y me ofreció un sitio en su tertulia -que yo acepté- y tres, de Luis Herrero, que tenía una tertulia en la COPE y me ofreció un sitio en su tertulia y yo acepté -porque me había ido a la calle-. Esas fueron las tres personas que me ayudaron y que se solidarizaron conmigo. Tres compañeros de profesión".

"Políticos ninguno. Y ya digo que lo agradezco y me alegro mucho. Así no tengo ninguna deuda pendiente ni la he tenido nunca".

UNA PERIODISTA SEÑALADA POR EL NACIONALISMO VASCO

 

El presidente del PNV en el año 2000 incluyó a Isabel San Sebastián en un artículo publicado en Deia como una periodista mercenaria y facha junto a otros como Pantxo Unzueta, José Antonio Zarzalejos o Carlos Dávila.

 

"Enfrentarme al PNV y a ETA me ha costado once años de guardaespaldas. Once años de vivir con guardaespaldas y con la libertad de movimientos directamente cercenada. Y por lo demás, nada más. No me han amordazado ni un poquito. No me han callado ni un poquito. He escrito cinco libros de denuncia de la banda terrorista ETA y sus connivencias y sus complicidades con el Partido Nacionalista Vasco y me he sentido absolutamente libre siempre de decir y escribir lo que me parecía. Y ni Arzallus ni nadie de su partido ni de sus cómplices con pistola o con metralleta o con coche bomba me han callado nunca ni me han asustado ni me han amedrentado".

Una de las acusaciones que se ha hecho habitualmente contra Isabel San Sebastián es que "criminaliza" al nacionalismo vinculándolo con el terrorismo. La periodista tiene clara esa vinculación:

 

"Unos te señalan y otros te disparan. Unos te hacen el traje de enemiga del pueblo vasco y otros te hacen el traje de pino. Pero así es como funciona el negocio".

Desde el entorno de los asesinos etarras a San Sebastián la han calificado de "franquista", aunque ella deja claro que a su ver, "Franco fue un dictador abominable, tan siniestro como ETA, que murió en la cama, en gran parte por la cobardía del pueblo español".

 

DOS VICTORIAS EN LOS TRIBUNALES

 

Como tantos otros profesionales de la comunicación, la veterana periodista vasca también ha tenido que pasarse en varias ocasiones por los tribunales. Una de ellas fue en su pleito con el periodista de PRISA, José María Calleja.

 

Ambos periodistas se enzarzaron en una gresca en el programa de Ana Pastor (TVE) y en ella Calleja la calificó de "fascista-golpista" y de "haber engordado al terrorismo", lo que, además de la demanda, provocó que San Sebastián dejara de colaborar en TVE.

 

 

"Me fui. Por dignidad. (…) Yo allí me levanté y dije que no me volvería a sentar en esa mesa mientras no se me pidieran disculpas. Cosa que no hizo ni el Sr. Calleja, a quien he ganado en dos instancias judiciales ya. (…) Y la directora de ese programa, que era Ana Pastor, tampoco  se disculpó ni TVE en sí se disculpó. Yo dije que mientras no se disculparan conmigo por ser gravemente injuriada no volvería a ese programa. No se disculparon y no volví. Me costó un dineral, pero no he vuelto. Y volveré cuando la sentencia sea firme a ese programa o el que lo haya sustituido a que el Sr. Calleja, en el mismo horario, me pida disculpas por haberme injuriado y calumniado gravemente".

Isabel San Sebastián también estaba en la lista de los periodistas demandados por el doctor Montes, el anestesista del hospital Severo Ochoa, cuando este denunció que era víctima de una campaña mediática:

 

"Ese juicio también lo he ganado yo y lo ha perdido él. Es decir, hubo un juicio penal en el cual fuimos absueltos. Estaba imputada yo, estaba imputado Federico Jiménez Losantos y Cristina López Schlichting y fuimos absueltos. (…) Esa es la única demanda que he tenido y la he ganado. (…) Calleja ha sido condenado en dos instancias, en primera y en segunda instancia por injurias y calumnias. El Tribunal dijo que me podía llamar fascista, que lo amparaba la libertad de expresión, pero que no podía decir que yo había engordado a ETA con mi silencio. Que eso no lo amparaba la libertad de expresión ni tampoco me podía llamar golpista".

LA CAMPAÑA CONTRA 'ALTO Y CLARO'

 

El programa 'Alto y Claro' que presenta San Sebastián en Telemadrid, sufrió recientemente una campaña por parte de la izquierda mediática, por filtrarse a internet los comentarios de un tertuliano, Salvador Sostres, antes del comienzo del programa.

 

"No parece muy normal que una conversación antes del programa se saque de la casa y se difunda (...) Yo, afortunadamente para mí, digo a micrófono abierto, lo mismo que con micrófono cerrado. En aquella conversación lo que yo le decía a ese señor que decía cosas atroces en tono de broma, con cosas que no pueden bromear, era que era un enfermo, y todo el mundo lo ha podido oír. Toda la gente ha podido comprobar que no ha permanecido mucho tiempo en el programa".

ABC, EL REGRESO A CASA

 

Isabel San Sebastián, tras una década en el diario El Mundo, ha regresado al que fue su casa, como columnista de ABC y al frente de un programa radiofónico en la cadena de radio de ese mismo periódico.

 

"Me llamó de ABC Luis Enríquez, consejero delegado, y vamos, no tengo ninguna duda en volver a la que ha sido mi casa y ya digo que vuelve a tener unos criterios periodísticos más acordes con lo que yo creo que debe ser un periódico. He vuelto encantada a la que era mi casa y en la que aprendí prácticamente todo lo que soy o la mayoría de lo que soy en este oficio en lo que respecta a la prensa, desde luego. Y bueno, en la radio de ABC estoy encantada, feliz".

 

http://www.dailymotion.com/video/xqx4ok_periodista-digital-entrevista-a-cristina-lopez-schlichting-18-de-mayo-2012_news

 

 

 

Noticias

   

    Italia acogera a más de 

12.000 EMIGRANTES

  del 14 al 16 de Julio 2017 !!

 

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN