MICHAEL LÖWY / SOCIÓLOGO MARXISTA

“Solo un movimiento revolucionario de masas puede acabar con el capitalismo”

<p>Michael Löwy</p>

                                                                                                       Michael Löw IMAGEN CEDIDA POR EL AUTOR

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!

Hablar de marxismo hoy en día exige una referencia obligada: la de Michel Löwy (Sao Paulo, 1938), quien además es uno de los más firmes impulsores del ecosocialismo anticapitalista. El que fuera director de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica en Francia acaba de publicar Cristianismo de liberación (El Viejo Topo), un ensayo en el que construye un espacio de entendimiento y lucha conjunta entre revolucionarios cristianos, ateos y agnósticos a partir de la relectura de ciertos clásicos como Marx, Engels o Bloch, pero también de Benjamin o Boff.

Modificando la definición que algunos revolucionarios franceses daban de sí mismos, ¿podría decirse que somos marxistas porque somos cristianos?

Bueno, yo lo formularía de forma un poco distinta: “Somos marxistas porque incorporamos y ponemos en práctica el mensaje revolucionario del Evangelio”.

¿Usted cree, como Gramsci, que “la religión es la utopía más gigantesca”?

Es una fórmula un poco enigmática, que puede ser interpretada de diferentes maneras. Creo más bien que muchas de las más grandes utopías tienen raíces religiosas.

¿Por qué no ha arraigado la teología de la liberación (o el cristianismo de liberación, como usted menciona) en Europa, un continente tan apegado al cristianismo?

Porque el cristianismo de la liberación es un movimiento característico de los países del Sur, dominados por una oligarquía feroz, en alianza con el imperialismo norteamericano. Son países en los cuales la desigualdad es mucho más brutal que en Europa, la pobreza es masiva, y las luchas sociales bastante radicales. En Europa hubo una izquierda cristiana bastante avanzada, entre las décadas de los 50 y 80 del pasado siglo, pero después perdió mucha de su influencia. El pueblo en Europa no es tan creyente como en América Latina, y no hubo en el Viejo Continente algo similar a la Revolución Cubana.

 

Para leer el resto del articulo de Esther Peñas, seguir enlace.  https://ctxt.es/es/20200203/Culturas/30741/esther-penas-michael-lowy-entrevista-cultura-sociologia-marxismo.htm

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN