LOS CRUCEROS EN PALMA | Articulo de Ignacio Vasallo

Ignacio Vasallo      

Asociaciones vecinales y ecologistas han pedido al Govern y al Ayuntamiento la limitación de la entrada de cruceros en el puerto de Palma, uno al dia y con un máximo de cuatro mil pasajeros y que la zona  sea declarada “área de control de emisiones“ .

Inmediatamente diversas patronales rechazaron la propuesta negándose a cualquier limitación y recordando el gasto que realizan localmente los visitantes de cruceros.

El apoyo a los vecinos de personalidades de la Isla ha dado mayor visibilidad a su posición.

Estos  han sabido leer un sentimiento cada vez más extendido sobre la necesidad de una mayor regulación de ese sector que al realizar la mayor parte de su actividad en aguas internacionales puede eludir ciertas responsabilidades, mientras que los segundos han dado prioridad a sus intereses particulares -y según ellos, a los de toda la Isla por el aumento de  los ingresos fiscales- . El asunto está de actualidad debido al choque del barco MSC Opera con otro pequeño en el Canal de la Giudeca en Venecia, que motivó manifestaciones populares pidiendo la prohibición de que transiten por dicho canal; a la amenaza de la UNESCO de retirar a la ciudad el estatuto de Patrimonio de la Humanidad sino toma medidas, a la sentencia de una juez de Florida condenando a Carnival, el mayor operador de cruceros a nivel mundial, a pagar veinte millones de dólares de multa por vertidos irregulares en el  mar, tras una anterior por idénticos motivos en 2017 por importe de cuarenta millones y al informe de Transport & Environmentment que asegura que los doscientos tres cruceros que circulan por aguas europeas emiten diez veces más cierto tipo de gases cancerígenos que los doscientos sesenta millones de automóviles, y que seguirá siendo mayor incluso tras la puesta en marcha de la Directiva Europea el próximo año que limitara dichas emisiones.

El sector replica con los datos de gastos de los turistas que desembarcan y con sus esfuerzos por limitar esa contaminación con el uso de gas licuado y de paneles solares por ejemplo como se señala en los informes anuales sobre sostenibilidad medioambiental realizados por el principal y eficaz lobby del sector CLIA Cruise Lines  Association. Su principal y eficaz lobby CLIA. Cruise Lines International Association.

El sector se enfrenta a un problema serio: el envejecimiento de su clientela habitual carente de preocupaciones medioambientales y la necesidad de captar a generaciones más jóvenes mucho más exigentes en este campo, algo necesario  puesto que, además, pretenden seguir creciendo a buen ritmo: 24 nuevos barcos empezarán a operar el próximo año. La fuerza política de las formaciones verdes y el sentimiento generalizado en la opinión pública europea respecto a los temas ambientales juega en su contra.

El crucero no es una forma sostenible de viajar y España es uno de los países más afectados por las externalidades negativas al carecer de la protección ambiental del Baltico o del Mar de Norte. El uso de su propio equipamiento durante las escalas  para el servicio de comidas y entretenimiento, basado generalmente en el fuel oil pesado y no en la electricidad que podría ser ofrecida localmente si existieran las instalaciones necesarias es una de las críticas más sensatas.

Diez millones de pasajeros llegaron o salieron de puertos españoles el pasado año de ellos unos dos millones eran turistas que pernoctaron al menos una noche, el resto visitantes. Dos millones sobre 82 no es un gran porcentaje  y lo mismo podría decirse de Mallorca cuyo puerto recibió el pasado año un millón seiscientos mil pasajeros, de los cuales solo un pequeño porcentaje pernoctó en la Isla, es decir fueron contabilizados como turistas, pero sus efectos en el medio ambiente son importantes.

Los críticos señalan como uno de los problemas el hecho de que el fuel que utilizan –como el aéreo- no paga impuestos, lo que retrasaría la evolución hacia combustibles más sostenibles.

Son varios los estudios que señalan a Barcelona el doble de pasajeros que Palma pero muchas más pernoctaciones, y la propia Palma como  dos de las ciudades más afectadas negativamente por este rápido crecimiento de los últimos años.

No parece un acierto afirmar que no se deben poner límites al crecimiento de los cruceros. Aunque no aceptaran, de inicio, las posiciones los asociaciones vecinales, las autoridades deberían iniciar rápidamente los correspondientes trabajos –por supuesto dando audiencia a los representantes del comercio y del taxi- para determinar la capacidad de carga de esta ciudad en este campo, los ingresos reales que se obtienen  y los gastos que generan, especialmente los medioambientales y las consecuencias sobre la estabilidad de la comunidad local.

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN