LOS CINCO REQUISITOS DE UNA BUENA NORMA | Ignacio Vasallo

                LOS CINCO REQUISITOS DE UNA BUENA NORMA

                          O LA BELLEZA DE LA “ VIRUSCRACIA”

    Ignacio Vasallo     

 

Antes de que algún avispado lector me acuse de plagio, acepto mi culpabilidad, aunque desgraciadamente no sé quién es el autor de los cinco requisitos. 

Es difícil que una norma cumpla los cinco, en general basta con que cumpla dos o tres para ser una “buena norma“, pero la Orden del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid restringiendo la movilidad en 37 zonas sanitarias de la región y publicada en el BOCAM  el pasado 19 de septiembre los cumple todos. 

1.-Una “buena norma“ necesita obtener titulares de los medios de comunicación.

Pocas veces una mera orden de un Consejero de una Comunidad Autónoma ha obtenido tanta repercusión, no solo nacional sino internacional. Por supuesto  estos  medios se han limitado a señalar nuevos confinamientos en zonas de Madrid  sin mayores precisiones  que serían imposibles de entender para un lector anglosajón o teutón.

 En este apartado hay que darle un diez.

2.- Tiene que ser inútil

Está claro que el objetivo de la misma, como han reconocido tanto la Presidenta de la Comunidad, como el Consejero y el vice consejero de sanidad  era evitar  el estado de alarma y el consiguiente confinamiento, cuando una “mala norma” hubiese pretendido  evitar el contagio. Parece que el objetivo no declarado va a ser difícil de conseguir, pero el declarado tampoco va a ser fácil.

 En nuestra escala se merece un ocho

3.- Tiene que generar más burocracia.

Como con la burocracia propia no basta, hay que echar mano de la de otras administraciones, en general agentes de control que ayudarán a que se cumplan las dos últimas condiciones.  En algunos casos ni siquiera es suficiente con la burocracia nacional y la europea por lo que habrá que acudir a la extracomunitaria.

Basta con darle otro ocho

 

4.- Debe ser imposible de implementar.

Hay que reconocer que la norma está magníficamente diseñada para conseguir ese objetivo. Bastaba con cruzar la calle en muchos sitios para estar incumpliéndola. Para disimular podíamos acogernos a cualquiera de las numerosas excepciones aunque no tengamos derecho a emitir autocertificados para ir o volver al “trabajo“. El Consejero correspondiente ya ha señalado que deberían haberla explicado  mejor.

El propio Gobierno Regional ha tardado solo una semana en modificarla para incluir otras áreas olvidadas y así mejorar la calidad de la norma en todos los supuestos.

La mejor prueba de que es imposible de implementar es que pide ayuda a entidades ajenas, policía y militares para intentar que se  cumpla.

Este apartado merece un ocho

5.- Es imprescindible que tenga efectos negativos

Ni siquiera hizo falta que la norma se publicara para que Asociaciones vecinales, sindicatos y partidos de izquierda  acusaran a los autores de perseguir a los más desfavorecidos. Las amenazas de sanciones y la autorización para compartir información sanitaria conseguirán que la mayor parte de los trabajadores  sin papeles  viajen aún más a las profundidades  donde las normas son desconocidas; y los habitantes de las zonas no incluidas  optarán, en muchos casos, por emigrar a su segunda residencia ante el temor de que al no funcionar la norma, como así ha ocurrido se haga necesario el confinamiento, ayudando a propagar el virus.

 El mayor peso que se concede a las acciones punitivas frente a las sanitarias ayuda a este quinto objetivo.

El aumento del número de casos detectados al incrementarse los tests  planteara un nuevo dilema, ¿Qué hacer con los miles de nuevos positivos, muchos asintomáticos, con dificultades de vivienda y precariedad laboral?

La respuesta  a esta pregunta exigirá una nueva norma que habrá que afinar para que cumpla los cinco requisitos.

 Afortunadamente en ayuda de la Comunidad ha saltado el Ministerio de Sanidad  con una nueva regla, una mera Orden Comunicada que ratifica que aquella cumplía todos los requisitos y en consecuencia amplía el ámbito de aplicación sin corregir los contenidos. La norma nueva comparte con las viejas el lenguaje sencillo, claro y conciso, propio de la joven  y elegante “viruscracia”.  Y así ya tenemos tres magníficas normas en sólo veinte días. 

 

En este apartado ambas  se merecen un nueve.

La nota final es un merecido sobresaliente, lo que ha provocado la envidia de otros Gobiernos regionales. 

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN