
Miles de muertos y millones de refugiados: las cifras de la guerra en Ucrania
Seis meses después de que Rusia invadió Ucrania, las pérdidas humanas y financieras son incalculables. Pero las cifras que han estimado pintan un panorama sombrío.
Jornada tras jornada durante 183 días, las sombrías cifras de la invasión rusa de Ucrania aumentan con cada ataque de misiles, ráfagas de disparos y reportes de atrocidades.
El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.
-
Los civiles ucranianos han pagado un alto precio: hay 5587 muertes confirmadas, y se cree que el número real es de decenas de miles. El número de refugiados ha superado los 6,6 millones.
-
Las bajas militares han sido cuantiosas en ambos bandos, con alrededor de 9000 ucranianos muertos y hasta 25.000 rusos.
-
Ucrania ha perdido el control del 20 por ciento de su territorio a manos de las fuerzas rusas y sus aliados en los últimos años.
-
La destrucción ya le ha costado a Ucrania al menos 113.500 millones de dólares, y es posible que necesite más de 200.000 millones de dólares para reconstruirse.
-
Las naciones donantes han asumido el compromiso de darle a Ucrania más de 83.000 millones de dólares en total.
-
La producción agrícola de Ucrania, así como otros países que dependen de ella, se ha visto gravemente afectada. Incluso con los barcos de cereales que retomaron su actividad, la crisis mundial del hambre es terrible.
Bloques de viviendas que han sido destruidos en una ciudad al noroeste de Kiev en julio. Credit...Emile Ducke para The New York Times
El daño a los civiles
El lunes, Naciones Unidas informó que había confirmado la muerte de 5587 civiles, entre ellos 149 niñas, 175 niños y 38 niños cuyo sexo no pudo ser determinado. Se confirmó que al menos 7890 civiles resultaron heridos.
Pero esas son solo las víctimas civiles confirmadas. Las cifras reales, según admiten los funcionarios de la ONU, son mucho mayores.
La cifra real quizá es de decenas de miles de civiles. Esa es la estimación a la que han llegado los funcionarios ucranianos tras meses de recuperar cadáveres.
En Bucha, cerca de la capital, los residentes siguen enterrando a los casi 400 civiles que murieron durante un mes de ocupación rusa. Al menos 1500 civiles murieron en Kiev, la capital de Ucrania, durante el fallido ataque ruso, según Ihor Klymenko, jefe de la policía ucraniana.