La vivienda en Llanes está controlada por los bancos

Dos entidades ofertan pisos en el municipio con rebajas de «entre el 50 y el 60%» sobre el precio inicial 

La vivienda en bloque de nueva construcción presenta en el concejo de Llanes un encefalograma plano; carece de movimiento, mientras que todavía se observa un mínima actividad en la promoción de viviendas unifamiliares, a impulsos de los particulares. Gracias a ello, y a las pequeñas reparaciones en tejados y fachadas, la construcción no ha entrado en un coma profundo. Los agentes que operan en el sector inmobiliario achacan la situación actual, por lo general, a la crisis económica y a la ausencia de un Plan General de Ordenación (PGO) que ponga las cosas en su justa medida y ofrezca seguridad jurídica a los inversores.

 

El sector inmobiliario llanisco alcanzó la cumbre en los años 2006 y 2007. Los promotores se multiplicaban como las setas, en proporción geométrica con el paso de los meses, y las oficinas con ofertas de vivienda nueva abrían sus puertas en los lugares más insospechados del concejo. Pueblos, que nunca antes habían tenido ni una tienda de comestibles, presumían entonces de confortables casetas donde el cliente potencial era informado hasta del más mínimo detalle de una promoción a punto de iniciarse. Y así, con la complicidad crediticia de los bancos, se fueron adquiriendo pisos y formalizando hipotecas mucho antes de que se colocara la primera piedra.
Cinco años más tarde la actividad está en punto muerto. Y los agentes inmobiliarios explicaban estos días que el mercado «experimentó un pequeño despegue a partir del mes de mayo al sacar los bancos varias viviendas a la venta». Así es como se confirma un dato en clave nacional: «Los bancos han pasado a convertirse en los principales mediadores inmobiliarios en el concejo de Llanes». Cajastur, hoy Liberbank, liquidó más de 60 viviendas en la zona de La Talá entre los meses de mayo y septiembre. Se quedó con la promoción de uno de sus clientes y sacó los pisos al mercado con rebajas «de entre el 50 y el 60%». Áticos que se habían vendido a 190.000 euros se colocaron en 86.000 y pisos que antes costaban 210.000 se remataron en 103.000. Y en Posada, el banco de Sabadell está ofertando 70 pisos con una rebaja «del 50%» sobre su precio inicial. Pero aún hay más: «El Sabadell acaba de lanzar una nueva oferta, válida hasta el próximo 30 de noviembre, con un descuento adicional del 25% bajo determinadas circunstancias».
¿Quiénes son los compradores de esas viviendas procedentes de los bancos? «La mitad son particulares con dinero en efectivo, en su mayor parte llaniscos, que prefieren invertirlo a tenerlo en el banco, y que se mueven ante la oferta de un buen producto, en una buena zona y a buen precio». La otra mitad son personas que tienen que recurrir a la financiación.
 
 
¿Qué medidas toman los bancos tras una época en la que cerraban los ojos para conceder préstamos? ¿Qué le van a pedir y cuánto le conceden al solicitante de un crédito en Llanes? Le van a exigir tres conceptos fundamentales: «Contrato de trabajo indefinido y avalistas; la declaración de la renta y las tres últimas nóminas». Y respecto a la cantidad, le darán «el 80% del valor de la tasación para un piso nuevo y el 70% para segunda vivienda». Y aquellos pisos en los que el banco 'ayuda' al promotor en la venta, pueden llegar a conceder el 100% ya que «prefieren tener el riesgo repartido entre varias personas antes que concentrarlo todo en un solo promotor». Eso sí, los bancos hace tiempo que lo tienen muy claro: «No hay línea de crédito para los promotores que pretendan construir vivienda nueva en Llanes».
Con la llegada rompedora de precios por parte de los bancos al mercado inmobiliario, la principal cuestión sería averiguar ¿qué medidas van a tomar los promotores cargados de vivienda o los particulares que tengan que deshacerse de un piso que compraron con fines especulativos? Los expertos en el sector opinan que «hay promotores que están vendiendo a la baja algún inmueble de los que tienen en cartera para ir tapando agujeros o amortizando préstamos y, con el mismo fin, también los están alquilando». Y en cuanto a los particulares que compraron a los precios que regían con anterioridad en el mercado «tienen que asumir pérdidas considerables. Y si les llega un comprador con dinero en efectivo les va a pedir un importante ajuste a la baja».
Por grave que parezca, los pisos sin vender no son el principal problema que gravita sobre los promotores inmobiliarios que operan en Llanes. La grandes bolsas de terreno de las que se hicieron propietarios, adquiridas a precios desorbitados, son ya un calvario.
Quienes conocen por dentro este sector opinan que «en el futuro, los promotores que pagaron caro el terreno no van a poder repercutirlo en el precio final de la vivienda y se verán abocados a asumir las pérdidas. Tendrán que ser prudentes y olvidarse de los máximos alcanzados en los años 2006 y 2007, el momento cumbre. El metro cuadrado de vivienda estuvo por encima de 3.000 euros y lo razonable es que se sitúe en 2.000, y de ahí hacia abajo». Eso sí, los pronósticos apuntan a que «más de la mitad de los constructores que trabajaron en Llanes en la época gloriosa, van a desaparecer al llevárselos por delante el nuevo modelo del mercado».
¿Habrá nuevos tiempos y nuevos modelos para la construcción en Llanes? Los entendidos fían todas sus esperanzas en el nuevo PGO y piden que «se haga rápido y con plena seguridad jurídica». Y lo más importante es que se cambie el modelo: «Que se estructure en unidades de actuación más pequeñas, huyendo de las macrourbanizaciones». Y como ejemplo hablan de la famosa SUR-L11, una enorme bolsa de terreno al Sur de Llanes, entre Pancar y Camplengo, «programada sobre 300.000 metros cuadrados y con posibilidades para más de 1.000 pisos, que debería partirse en trozos para acometer promociones por debajo de 50 viviendas». Y también demandan que haya «alternancia entre viviendas unifamiliares y en bloque».
Si la construcción está paralizada en Llanes y los bancos se dedican a vender pisos, bueno será saber qué hacen en la actualidad las agencias inmobiliarias. Sus responsables afirman que «recibimos escasas visitas, pocas llamadas y los que llegan vienen buscando chollos, que los acaban encontrando porque se trata de gente con dinero en efectivo para comprar a propietarios atenazados por las deudas».
 
 
En las cristaleras de un elevado número de viviendas llaniscas cada día son más visibles los anuncios de que el inmueble está a la venta. Un vecino de estas nuevas urbanizaciónes levantadas en Llanes, ajeno al mercado inmobiliario, se atrevió a comentar que «muchos propietarios de segunda residencia quieren vender el piso por varias razones: hicieron una mala inversión, los pilló el toro o se divorciaron. En Llanes se compró a precios irreales, se pagaron animaladas y el dinero nunca lo van a recuperar. No quieren vender a la baja y todas esas viviendas las van a liquidar los hijos cuando hereden: querrán desligarse de las hipotecas y poner en venta algo que a ellos no les costó ningún esfuerzo».

Noticias

En 2016 solo se efectuaron 60.000 DESAHUCIOS, el Prtido Popular nos asegura que la CRISIS SE ACABO pero LOS DESAHUCIOS CONTINUAN.

La LEY MORDAZA VA EN CONTRA DE LOS QUE DENUNCIAN LA CORRUPPCIÓN Y PROTEGEN A LOS CORRUPPTOS Y A LOS CORRUPPTORES.

El PP y la BANCA MANO A MANO EN DEFENSA DE LOS CIUDADANOS.

 

 

Su obra maestra es la LEY MORDAZA

 

Este INDECENTE se fue a Las Vegas en busca de Dios, después de mucho buscar lo encontró FINALMENTE COMULGANDO ENTRE LAS PIERNAS DE UNA PUTA. wb

 

Lo de la LEY MORDAZA nos trae de calle ya que NO PODEMOS DECIR LO QUE VERDADERAMENTE PENSAMOS DE ESTE NAZI HIJO DE PUTA

 

http://www.wikiblues.net/el-neonazi-de-fern%C3%A1ndez-d%C3%ADaz-no-tiene-ni-puta-idea-de-lo-que-hace

 

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN