LA VERDAD SOBRE EL CASO THOMAS COOK | Articulo de Ignacio Vasallo

  

 Ignacio Vasallo      
 

 La quiebra de TC es un verdadero desastre para el turismo   que afecta especialmente a España como país receptor, pero no es el preludio del diluvio  universal que algunos predicen utilizando cifras erróneas.

 Hay que destacar  la de los clientes de TC que visitaron el año pasado destinos españoles  y en consecuencia el número de turistas que están en riesgo. 

La cifra más manejada ha sido la de 7 millones, que fue el número de pasajeros transportados a España por las compañías aéreas del grupo en 2018, según AENA, que contabiliza entradas y salidas. Los turistas que pernoctan  lógicamente no llegan ni a la mitad, gran parte de ellos con paquetes comprados a otros turoperadores.

Vinieron en los 105 aviones de las diversas compañías del grupo de los cuales solamente los 35 de TC UK se han quedado en tierra. Tanto los de Cóndor, la filial alemana  como los de TC Escandinavia siguen operando. La reducción de capacidad aérea no llegara a los dos millones de plazas, que podrían transportar a un máximo de un millón de turistas.  Además hay que tener en cuenta para la próxima temporada de verano una gran parte de esas plazas serán ofertadas por otras compañías.

Los destinos más dependientes de Thomas Cook UK están en Canarias. Tenerife especialmente tendrá dificultades a corto plazo, pero en Baleares tienen meses hasta la próxima temporada para ajustar oferta y demanda.

 

 El Parlamento británico ha abierto una comisión de investigación sobre el asunto en la que saldrán acusaciones contra los directivos por haberse embolsado altos salarios y” bonus” con la empresa en dificultades. Pero de ahí a acusarles de no haber identificado las transformaciones que estaban teniendo lugar  en el mercado hay un trecho. Claro que las habían identificado, son ejecutivos competentes, pero no tuvieron tiempo de ejecutar las medidas necesarias. Dos decisiones que tomaron hace más de diez años han pesado como una losa sobre los resultados de la compañía: la fusión, más bien adquisición de MyTravel (2007), un turoperador grande en las cifras pero ineficaz y con una clientela de rentas bajas  cuyo cadáver no pudieron enterrar y la de integrar la red de tiendas de la COOP para mantener abiertas en la calle 500 agencias físicas, ahora adquiridas por el grupo Hays. Los escasos beneficios operativos de 2015,16 y 18 no bastaban para el pago de la deuda que en el momento de la quiebra era de unos dos mil millones de euros según el Financial Times.

 Las patronales aseguran que en  España habrían dejado impagados por importe de  unos doscientos millones de euros incluyendo no solo hoteles  sino todo tipo de proveedores. Las Administraciones han comprado inmediatamente la cifra al no disponer de otra mejor. Dicha cantidad  se reducirá con los pagos de la Aviación Civil británica con fondos de ATOL y de Abta, Asociación de Agencias de viajes-, que pagaría las estancias de los británicos alojados en el momento de la quiebra, y de sistemas similares de otros países. 

 La venta de los activos generara escasos ingresos. Los aviones tienen un promedio de 11 años y están arrendados o en fórmulas semejantes. Solo los derechos de aterrizaje y despegue en Gatwick tienen un valor elevado. La marca será previsiblemente adquirida por Fosun , la empresa china propietaria del 18 % de las acciones en el momento de la liquidación. 

De las grandes cadenas hoteleras españolas solo Iberostar  se verá afectada. Sus acuerdos globales con el grupo y especialmente con el turoperador alemán Neckermann fueron los motivos por lo que su propietario Miguel Fluxa intentara hasta última hora convertir su deuda en acciones de TC .

Meliá y Barceló no tenían cupos importantes con TC y Riu está unida a TUI.

La inmediata reacción de los Gobiernos Centrales , Canario y Balear han impedido el uso político de esta situación, pero no es cierto que la Administración dedique 700 millones a paliar los efectos de la quiebra   sino que se trata de facilitar créditos temporales y reducción y devolución de tasas. El único dinero real es el dedicado a los empleados que se han quedado en paro y que no han podido ser recolocados que son los verdaderos perjudicados por la quiebra.  El coste para el contribuyente no llegará ni a una décima parte de la mencionada cantidad.

El paquete turístico no ha muerto. Su venta había incluso aumentado en los últimos años.  Las familias inglesas, especialmente, y las alemanas, adquieren este producto por el precio, la seguridad del coste total y las garantías. Lo que está muriendo es  la venta física en tiendas. Pero todas las compras online no son iguales. Las plataformas en casos como este se limitan a dirigir al cliente al proveedor del servicio. Tampoco desaparece el turoperador como demuestra la fuerte subida en bolsa de TUI, y Easy jet y  Jet2 Holidays que ya había vendido el pasado año más paquetes que TC.

El principal turoperador mundial TUI ha reforzado su liderazgo gracias a una política de diversificación iniciada hace tiempo. Son propietarios del 50% de la cadena Riu, entre otros activos hoteleros,  y de varios barcos de cruceros. Por otra parte sus turoperadores son líderes en los mercados alemanes e inglés- no así en el escandinavo liderado por el grupo Ving asociado a TC, precisamente el que ha logrado sobrevivir.

 La Directiva de la Unión Europea de 2015 de protección al consumidor en viajes combinados y  su transposición a la legislación española en Diciembre de 2018 -garantizan que la Agencia de viajes y el operador del servicio son responsables solidarios y tienen la obligación de contar con un seguro adecuado- que pagamos los clientes, que en todo caso garantice la repatriación.

Recordemos finalmente que el sector turístico ha salido reforzado de todas las crisis. Su capacidad y rapidez para acomodarse a las nuevas realidades es superior a la de cualquier otro sector.

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN