La memoria en España, en manos de desmemoriados

La memoria en España, en manos de desmemoriados

Radiografía de la memoria histórica en campaña: tras la exhumación de Franco, pocos programas reflejan aún la hondura de esta cuestión: reconocer a las víctimas como tales, abrir fosas, retirar símbolos, anular juicios...

La memoria en España está en manos de desmemoriados, valga el retruécano. Mientras las víctimas, sus familiares, los investigadores e historiadores han forjado un movimiento fuerte, incansable e incómodo que recuerda desde hace décadas que no hay ni verdad, ni justicia ni reparación real para los represaliados en la Guerra Civil y el Franquismo, los gobernantes han ido pasando por la materia de puntillas. Claro que se han hecho cosas, como la Ley de Memoria Histórica (2007, de José Luis Rodríguez Zapatero), pero son insuficientes, incompletas, mejorables. 

Aún hoy, cuando ya es imposible dejar de ver el elefante en la habitación, hay quien lo obvia. Porque es mejor pasar página y no “reabrir heridas”. La irrupción de Francisco Franco en plena precampaña cambia ligeramente las cosas. Es obvio que la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, esperada durante casi 44 años, ha obligado a todas las fuerzas a valorarla y mancharse con esa harina. Pero ha sido un hecho puntual. Hablar del futuro de Cuelgamuros, de abrir las demás fosas del país, de reconocer a las víctimas... eso es materia únicamente de los programas más progresistas. 

 

Para leer el resto del articulo de Carmen Rengel, seguir enlace.  https://www.huffingtonpost.es/entry/la-memoria-historica-en-espana-en-manos-de-desmemoriados_es_5db8186de4b0bd610250e868

 

 

El hecho de que tantos españoles NO tengan memoria histórica, servirá de recordatorio a todos los demás durante cientos y cientos de años pues se trata de  muchos miles de niños, mujeres y hombres asesinados. wb

 
 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN