La incógnita de la fosa de Pico Reja en Sevilla

La incógnita de la fosa de Pico Reja en Sevilla: ¿Cuántos asesinados por el franquismo esconde?

A principios de 2020 comenzó la exhumación de una de las fosas más grandes de todo el Estado. Los trabajos del historiador José Díaz Arriaza situaban en esta fosa alrededor de 1.103 cuerpos. Sin embargo, el equipo de expertos de la Sociedad de ciencias Aranzadi señala que podría albergar hasta el doble de víctimas de lo esperado.

  • Hallan una fosa clandestina de la Guerra Civil en el cementerio de San Fernando de Sevilla

  • Carmen Calvo anuncia un plan de exhumación con recursos públicos en toda España

¿Cuántos asesinados por el franquismo hay en la fosa de Pico Reja en el cementerio de Sevilla? 84 años después del golpe de Estado militar del 18 de julio de 1836 y del inicio de una feroz represión en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba nadie tiene una respuesta concreta. Tampoco de las personas que fueron enterradas allí dentro. Por fechas, puede ser que la fosa guarde los restos de Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza, pero no se sabe a ciencia cierta. También puede que guarde los restos del abuelo de María Luisa Hernández, mujer que sigue luchando a día de hoy por encontrar a su pariente asesinado un 24 de agosto de 1936. Pero tampoco se sabe.

A principios de este 2020 un equipo de profesionales de la Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzó la exhumación tras el concurso público del Ayuntamiento de Sevilla en un proyecto que también contaba con la financiación de la Diputación y de la Junta de Andalucía. La base para decidir esta exhumación está en la titánica tarea desarrollada por el historiador José Díaz Arriaza, que en su obra Ni localizados, ni olvidados estima que en esta fosa común podría haber, al menos, 1.103 víctimas de la represión franquista, además de otros miles de enterrados no relacionados con el franquismo. Su trabajo, como él mismo explica a Público, era el primer paso. Sus cálculos están basados en el registro del cementerio y en las fechas documentadas de apertura y cierre aproximado de la fosa. 

 

Para leer el resto del articulo de ALEJANDRO TORRÚS, seguir enlace.  https://www.publico.es/politica/incognita-fosa-pico-reja-sevilla-asesinados-franquismo-esconde.html

 

Los Fascistas de Franco, los PPeperos de hoy y los Neonazis del Vox 80 años de experiencia en Fosas, Cunetas, Cloacas y los asesinatos continuan escondiendose. wb

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN