La biodiversidad del planeta, en grave peligro

La biodiversidad del planeta, en grave peligro por la acción humana

LUIS SUÁREZ Responsable del programa de especies de WWF

Autor: Mikel Jaso   Autor: Mikel Jaso

La sobreexplotación de los mares, la tala abusiva de los bosques o la contaminación del aire y del agua como consecuencia de la acción humana están llevando al límite a nuestro planeta. Más de un millón de especies animales o vegetales, de los ocho millones que hay en la Tierra, están en peligro de extinción y podrían desaparecer próximamente. Este es uno de los alarmantes datos del nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (IPBES) de la ONU, elaborado por expertos de todo el mundo.

El análisis, que reitera muchos de los hallazgos del Informe Planeta Vivo WWF de 2018, también revela que el 75% de la superficie terrestre y el 66% del área marina han sido seriamente alteradas. Además, se han perdido más del 85% de los humedales y casi el 75% de los recursos de agua dulce ahora se dedican a la producción agrícola o ganadera.

Con todo esto se puede afirmar que nos dirigimos a la sexta extinción masiva de especies, la primera que se produce en la Tierra desde la extinción de los dinosaurios y la primera causada íntegramente por la actividad humana.

Los agentes que están provocando esta crisis de biodiversidad a escala mundial, que no tiene precedentes en la historia de nuestro planeta, son cinco, y todos están relacionados con la actividad humana. Son los que algunos autores han descrito como los cinco jinetes de la extinción. La destrucción de los ecosistemas causada por los cambios de uso del suelo (como la tala de bosques y su sustitución por cultivos) y la sobreexplotación directa de los organismos a través de la caza o la pesca (legal e ilegal) son los dos primeros.La contaminación de aguas dulces y del mar, así como del suelo o del aire, representa el tercer jinete; mientras que el cuarto es la expansión de especies exóticas invasoras. A estas cuatro causas directas hay que añadir una quinta amenaza: el cambio climático.

 

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN