Europa, contra Savonarola

Europa, contra Savonarola: seis siglos para aprender sobre el populismo

Girolamo Savonarola, un fraile dominico nacido en Ferrara en 1452, era, por encima de todo, un líder populista. Cuando tuvo que cruzar el fuego, la gente se dio cuenta de que no hacía milagros

         Florencia

Girolamo Savonarola, un fraile dominico nacido en Ferrara en 1452, era, por encima de todo, un líder populista. No es que el monje no pensara que llevaba razón, pero condujo a la ciudad a algunos de sus días más oscuros a finales del siglo XV, si bien la historia nos enseña a poner entre comillas lo que sabemos de todos los villanos. Europa se enfrenta hoy a su propio Savonarola. Solo queda confiar en que, como entonces, haya un Nicolás de Maquiavelo en la habitación.

El populismo no es un invento reciente que pille por sorpresa a Europa. Ni siquiera fue Savonarola el primer gran populista: el populismo es intrínseco a las sociedades políticas, lo mismo que las 'fake news' estaban a la orden del día en el imperio romano.

Cada año, en la ciudad italiana de Florencia, distintas personalidades se reúnen en el “Estado de la Unión”, unas jornadas organizadas por el Instituto Universitario Europeo dedicadas a la reflexión sobre el futuro de Europa. Hasta ahora, habían estado más influidas por la sombra del estadista Maquiavelo, un buen hombre y político vapuleado por una leyenda negra que le ha acompañado siempre, que por la amenaza de las predicaciones de un nuevo Savonarola. Pero el año pasado ya se escuchaban los tambores de guerra y en esta edición Europa vive sumida de lleno en la edad del populismo.

Para leer el resto del articulo de NACHO ALARCÓN. FLORENCIA, seguir el enlace.   https://blogs.elconfidencial.com/mundo/mondo-cane/2019-05-05/europa-contra-savonarola-populismo-ue_1981054/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_ec&utm_content=textlink&utm_term=sections

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN