Elecciones catalanas: La pérdida de nacionalidad, cuestión de interpretación

Barcelona. (Redacción).- Las declaraciones del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en relación a la pérdida de la nacionalidad española –y por tanto, de la ciudadanía europea- en una hipotética Catalunya independiente no sólo han suscitado polémica en la recta final de la campaña electoral, sino que no han encontrado el consenso entre los expertos consultados por este diario. Mientras unos aseguran, que como españoles de origen, los ciudadanos catalanes no podrían ser privados de la nacionalidad, otros tildan el planteamiento de “hipócrita” al entender que si Catalunya se independizara sería absurdo pedir la nacionalidad de un Estado del que se habría querido secesionar y advierten que al adquirir la catalana se perdería la española.

El artículo 11.2 dela Constitución establece que “ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad”. A este apartado es al que aluden algunos expertos preguntados sobre la supuesta pérdida de nacionalidad española en una Catalunya independiente para concluir que sería imposible. “Estamos hablando de derechos fundamentales. La nacionalidad es un derecho de la persona que blinda la Constitución”, asevera Ramon Pratdesaba, presidente de la sección de Derecho Civil del Col·legi de l’Advocacia de Barcelona. Según él, como españoles de origen, nadie podría ser privado de esa condición, ni siquiera “los hijos de los hijos”.

Para leer el resto del articulo, seguir este enlace.  http://www.lavanguardia.com/mobi/politica/elecciones-catalanas/20150923/54435438129/elecciones-catalanas-perdida-nacionalidad-constitucion.html

 

Noticias

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea del Norte ya.

28 Julio 2017 CET 18:30

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN