El ultimo secreto de El Grito de Munch

El "grafitti" de 'el grito' fue escrito por el propio Munch

El origen de la frase "solo puede haberlo hecho un loco", escrita a lápiz sobre la obra ha sido motivo de controversia durante décadas. Aunque desde el principio se especuló con que la había escrito el propio artista, él aseguraba que era obra de un vándalo. Un intenso estudio de la pintura ha revelado ahora que el autor de esa "pintada" fue el propio Munch.

                

                                                                                       Foto: The National Museum/Borre Hostland

En 1904, durante una exposición en Copenhagen, un crítico de arte danés advirtió un detalle de El grito, pintado por Edvard Munch 11 años antes, que hasta entonces había pasado desapercibido. Alguien había escrito un minúsculo texto en una de las franjas rojas del cielo: "Kan kun være malet af en gal Mand", algo así como "solo puede haberlo pintado un loco". Enseguida comenzó a especularse cuándo y quién lo habría escrito. Se dijo que había sido uno de sus muchos detractores, un espectador indignado de esa misma exposición, o el propio artista. Munch siempre negó ser el autor y afirmaba que decidió dejar la frase como parte de su obra porque le parecía, según dijo, acertada.

Las especulaciones se han sucedido durante más de un siglo y ahora el Museo Nacional de Noruega cree haber dado con la respuesta definitiva al enigma: el autor del acto "vandálico" fue el propio Munch. Los especialistas han sometido la obra a un análisis exhaustivo bajo los escáneres infrarrojos y han comparado la letra con la de las notas y cartas redactadas por Munch para concluir que la escritura pertenece al propio pintor. Así lo acaba de hacer público el museo, que también ha destacado que habría escrito el mensaje poco después de 1895, cansado de que se criticara su obra y se pusiera en duda su salud mental.

 

 

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN