El otro chavismo detrás de "Podemos"

  • La historia que hay detrás del lema político "sí se puede"

Podemos: un partido político cuyo nombre condensa un eslogan, "sí se puede", que ha sido coreado en manifestaciones y en las redes sociales. "Sí se puede" es la traducción literal del lema con el que Obama llegó a la presidencia de los EE.UU "yes, we can" y que fue parafraseado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con su " yes, we want", maltratando de paso el inglés. La frase original, sin embargo, fue en castellano. Y detrás de ella estaba Chávez. No Hugo, sino César.

Fue en el año 1972 cuando César Chávez y el sindicato que lideraba, "Unión de Trabajadores Campesinos" (UFW), intentaban movilizar a la población latina contra una ley aprobada en Arizona. Esta ley prohibía a los trabajadores agrícolas la organización de huelgas y boicots durante la cosecha, dejándoles sin capacidad de ejercer presión. Cuando se debatieron propuestas entre los líderes latinos para oponerse a la ley, muchos respondían "no, no se puede". César Chávez y Dolores Huerta, también dirigente de UFW, respondieron "sí se puede". La frase se convirtió entonces en el lema de la organización y de la lucha.

 Para leer el resto del articulo de Laura Manzano Baena (*), seguir el enlace.  http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/chavismo-detras-Podemos_0_278222317.html

(*) Doctora en Historia y Civilización por el Instituto Universitario de Florencia. Ha desarrollado su actividad investigadora y docente en España, Holanda, Alemania e Italia.  Durante los últimos años ha trabajado en el campo de la gestión cultural en instituciones públicas y privadas. Sus temas de investigación están vinculados a la Historia de las Ideas, la Teoría Política y las relaciones internacionales.

 

Noticias

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea del Norte ya.

28 Julio 2017 CET 18:30

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN