El neoliberalismo creó las condiciones para transformar una democracia liberal en un Estado fascista

                

     Henry Giroux, en una imagen reciente. RON SCHEFFLER / CEDIDA POR EL ENTREVISTADO

El autoritarismo está al acecho en los Estados Unidos. El presidente Donald Trump se ha rodeado de belicistas, lo que aumenta la amenaza de una escalada militar en Siria y otros países. ¿Qué podemos hacer?

El intelectual y activista social Henry A. Giroux (Providence. EE.UU., 1943) analiza los nuevos desarrollos que están teniendo lugar en los Estados Unidos, identifica las fuerzas subyacentes del autoritarismo y las posibles estrategias y tácticas para involucrarse con éxito en los procesos de resistencia y transformación social igualitaria durante la presidencia de Trump. Giroux ha sido incluido en la obra Fifty Modern Thinkers on Education: From Piaget to the Present (Routledge, 2002), un volumen que recopila los 50 pensadores que más han contribuido al debate educativo en el siglo XX. En 2007, fue considerado por el diario Toronto Star como uno de los “12 canadienses que están cambiando nuestra forma de pensar”. Sus últimos libros son America’s Addiction to Terrorism (Monthly Review Press, 2016) y America at War with Itself (City Lights, 2017).  

Giroux argumenta que el tipo de política populista de Trump supone una tragedia para la democracia y un triunfo para el autoritarismo: utilizando la manipulación, la tergiversación y un discurso de odio, está impulsando políticas diseñadas para destruir el Estado de Bienestar y las instituciones que hacen posible la democracia. Según Giroux, los primeros meses de gobierno de Trump ofrecen una visión aterradora de un proyecto autoritario que combina la crueldad del neoliberalismo con un ataque a la memoria histórica, la agencia crítica, la educación, la igualdad y la verdad misma. Aunque lo que está ocurriendo en los EE.UU. es diferente del fascismo de los años treinta (y mucho menos violento a nivel interno), el profesor canadiense sostiene que el país se encuentra en un punto de inflexión que está trayendo un autoritarismo virulento de estilo americano. En esta entrevista, realizada por correo electrónico, Giroux muestra que vivimos tiempos verdaderamente peligrosos, en los que los extremistas de derecha continúan moviéndose desde los márgenes al centro de la vida política.

Para leer el resto del artículo, seguir el enlace.     http://ctxt.es/es/20170510/Politica/12554/Estados-Unidos-entrevista-Henry-Giroux-Trump-neoliberalismo-fascismo.htm

Traducción del autor del texto publicado en  Truthout.

Joan Pedro-Carañana es profesor asociado de Comunicación en la Saint Louis University–Madrid Campus y doctor europeo en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid.

AUTOR

  • Joan Pedro-Carañana

Por lo que se puede referir a la situación actual en España los NEOLIBERALES (PP) con la ayuda del PSOE han conseguido mantener la DICTADURA FRANQUISTA durante casi 40 años después de la muerte del dictador con solo pequeños maquillages estéticos del antiguo sistema.

Consiguiendo que el 1% de la población posea el 80% de la riqueza mientras que el 99% se reparta el 20% restante, pero manteniendo el balance perfecto en la CURVA DE LORENZ en lo que se refiere a la DEUDA. wb

 

Noticias

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea del Norte ya.

28 Julio 2017 CET 18:30

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN