El Holocausto olvidado de Stalin: la horrible muerte de 4 millones de personas

Un nuevo libro de la Premio Pulitzer Anne Applebaum muestra con todo detalle qué ocurrió durante la gran hambruna provocada al final del primer plan quinquenal soviético

          
               Niños durmiendo en la calle en Ucrania. (Cordon Press)
 

Durante décadas, la Unión Soviética negó que hubiese ocurrido, ni siquiera después de que Robert Conquest publicase a mediados de los ochenta 'The Harvest of Sorrow', en el que detallaba las hambrunas a las que abocó el proceso de colectivización soviético. Hoy en día sigue siendo un episodio en disputa histórica, relativizado por los rusos y reivindicado por los ucranianos como una de sus grandes tragedias nacionales. Hablamos del 'holodomor' (literalmente, “muerte por hambruna”) que tuvo lugar entre 1932 y 1933 en la República Soviética de Ucrania y que causó millones de muertos.

¿Cuántos, exactamente? La dificultad de fijar una cifra exacta ha provocado que esta oscilase entre el millón y los 10 millones, pero la mayor parte de historiadores coinciden hoy con las estimaciones de la historiadora Anne Applebaum en 'Red Famine' (Doubleday), cuyo inequívoco subtítulo es “La guerra de Stalin contra Ucrania”: alrededor de cuatro millones de personasmurieron de hambre en apenas dos años. Es probablemente el trabajo definitivo sobre uno de los capítulos más trágicos de la historia europea, que aunque afectó a otras regiones de la URSS, fue especialmente dañina en Ucrania.

Para leer el resto del artículo de HÉCTOR G. BARNÉS, seguir el enlace.   https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-09-24/stalin-urss-holodomor-holocausto_1446044/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_ec&utm_content=textlink&utm_term=sections​

 

Noticias

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea del Norte ya.

28 Julio 2017 CET 18:30

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN