
A lomos del caballo de Nietzsche con el exterminio de cotorras en Madrid
Los científicos tendremos que ver cómo salvamos a miles de especies nativas en declive en un contexto en el que como mucho sólo podremos aspirar a un cierto control de las poblaciones de cotorras; un nuevo escenario ecoevolutivo en el que nosotros seguiremos siendo los motores y reyes de la creación se mantendrá
Son muy pocas las facultades de Ciencias donde se estudia, aunque sea a modo de pinceladas gruesas, filosofía. El abandono de la idea de que el científico debería de ser un ilustrado o, en el mejor de los casos, una enciclopedia andante, en favor de la ultra especialización arrasó ya hace tiempos con estas tonterías. Sólo el conocimiento científico y técnico es ahora lo importante. Cuestiones tan triviales como que el marco ético en el que el científico se mueve y trabaja no es estable si no que va mutando como consecuencia de procesos culturales y colectivos complejos, no son reconocidos, ni estudiados en ninguna de nuestras facultades. Menos aún los procesos a través de los cuales la construcción de éticas emergentes, se trasladan a normativa y reglas de derecho. Para la mayoría de los científicos eso está demasiado lejos. Nosotros estamos para otras cosas. Los científicos estamos muy lejos para la mayoría de la sociedad. Es muy posible que a la mayoría de nuestros alumnos les cueste entender que lo que hoy es un marco de derecho ético incuestionable, como, por ejemplo, que las mujeres tienen derecho a votar, hace un siglo e incluso menos era una simple aberración jurídica y sociopolítica. La exacerbación de que la razón es el único charco donde nos podemos mirar, lleva a muchos científicos a manifestar un profundo malestar ante cosas que leemos o demandas de colectivos ciudadanos bienintencionados, pero que para la mayoría de nosotros no tienen cabida si lo filtramos por el cedazo de la razón.
Para la CCAA de Madrid el exterminio de cotorras o de ancianos es lo mismo, les importa un carajo y lo consideran una parte del trabajo que deben desempeñar.
Es muy importante sacarle el máximo de beneficios en negro y a eso es a lo que están.wb