El Diario España de Tánger, un faro en el estrecho

Javier Valenzuela

En las décadas de 1950 y 1960, miles de lectores se sentían frustrados en Cádiz, Sevilla, Málaga y Madrid cuando los quiosqueros les informaban de que el diario España no había llegado ese día porque el temporal del Estrecho impedía la navegación entre Tánger y Algeciras. España era un soplo de aire fresco en el polvoriento y claustrofóbico escenario periodístico de la España de Franco, aquella Plaza de Oriente mediática de adhesión incondicional al Caudillo

Medio siglo después, cuando comencé a escribir Tangerina y tuve que imaginar una profesión para el marido de Olvido, la protagonista del tramo de la novela que transcurre en 1956, la idea de que éste fuera periodista del diario España no tardó ni un segundo en imponerse. La historia de Olvido cobraba así la verosimilitud que exigía la novela.

España fue una maravillosa rareza: un diario oficialmente franquista que se las apañaba para ofrecer un punto de vista liberal, en el buen viejo sentido de la palabra, gracias a su extraterritorialidad. Un precursor de la Transición Periodística española, el primero en caminar por la estrecha y azarosa senda que, en los años siguientes, los abiertos por Manuel Fraga al frente del negociado de Prensa, recorrerían publicaciones como Mundo, SP, Madrid, Informaciones, Tele/eXprés, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo y otros.

Para leer el resto del articulo de Javier Valenzuela, seguir este enlace.  http://heraldodemadrid.net/2015/05/13/el-diario-espana-de-tanger-un-faro-en-el-estrecho/

 

Noticias

   

    Italia acogera a más de 

12.000 EMIGRANTES

  del 14 al 16 de Julio 2017 !!

 

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN