El calentamiento del planeta pone en peligro a las barreras de coral

Los arrecifes son, junto a las selvas tropicales, los ecosistemas con mayor biodiversidad, productividad y riqueza biológica y cubren una extensión similar a la mitad de Francia

La pérdida de color se produce porque el calor expulsa de los corales a unos microorganismos que alimentan a estas barreras, así que el coral pasa hambre

Los corales son animales del grupo de los Cnidarios, que incluye también a las medusas; viven en grandes colonias en las que los individuos están

El blanqueamiento provocado por el calentamiento global pone en peligro a los arrecifes de coral TOBY HUDSON

Un arrecife de coral blanqueado es como un bosque incendiado, lleno de cadáveres o de las grandes estructuras de los corales mesa abigarradas de colores extraños, medio muertas y agonizantes en un paisaje polvoriento. En el peor de los casos puede acabar pareciéndose a un inmenso osario, con los corales cuernos de ciervo como montañas de esqueletos pelados por la podredumbre y la intemperie de millones de bestias muertas. Un arrecife de coral blanqueado es una escena de muerte pasada o inminente, con escasos peces que mordisquean lo que ya no puede dar sustento y apenas cobijo; un bodegón de destrucción.

Desde 1970 se vienen detectando episodios en todo el mundo, desde el pacífico central (Hawái), al Mediterráneo en 1996. Pero donde se han producido repetidos eventos de blanqueamiento ha sido en el océano Índico, donde los múltiples episodios han acabado por arrasar los arrecifes coralinos de las Islas Maldivas, Sri Lanka, las Seychelles y la costa índica africana (Kenia, Tanzania). Lo mismo ha ocurrido en Australia: la Gran Barrera de Coral ha sufrido reiterados episodios con el de 1998 y el de 2006 como especialmente intensos.

     MÁS INFO

(*) José Cervera nació en 1964 y siempre quiso conocer y contar historias interesantes. Licenciado en Biología y especializado en paleontología participa en las excavaciones de yacimientos como Atapuerca. 

En 1995 cambia de línea de trabajo cursando el Máster de Periodismo UAM/El País; trabaja en medios de comunicación desde entonces. Ha publicado en numerosos medios (Cinco Días, 20 minutos, El País, El Mundo, ABC, Muy Interesante, Quo, Público, La Marea, Orsai, Amazings, La Tercera, etc), participado en numerosos congresos,  y fundado y dirigido un medio digital (Baquía). 

Mantiene desde 2004 un blog de ciencia y tecnología llamado Retiario (en El Mundo, 20 minutos y ahora en RTVE.es). Como profesor ha realizado cursos de formación de profesionales en periódicos como El Comercio de Lima, El Mercurio de Santiago de Chile o La Voz del Interior de Córdoba (Argentina), además de ejercer como Profesor Visitante en la Universidad Rey Juan Carlos entre 2008 y 2012. Actualmente da clase, trabaja en proyectos editoriales digitales en la Universidad Internacional de la Rioja, Unir.net y es Defensor de la comunidad del lector de eldiario.es.

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y LAS PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3 MILLONES DE VISITANTES DEL 2017 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea del Norte ya.

28 Julio 2017 CET 18:30

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN