El asesinato de Llanes

"El asesinato de Llanes es un puzle muy complejo de rehacer", dicen los expertos

El decano del Colegio Oficial de Criminólogos, Faustino Brañas, llama a los ciudadanos a colaborar: "Cualquier detalle insignificante puede ayudar"

Ramón Díaz Oviedo 31.08.2018 | 00:19

El asesinato del concejal llanisco Javier Ardines es un crimen "muy complejo", que requiere todo el apoyo y la colaboración de la ciudadanía para su resolución. Es el resumen telegráfico del mensaje lanzado ayer por el decano del Colegio Oficial de Criminólogos del Principado de Asturias, Faustino Brañas, sobre la muerte del único edil de Izquierda Unida (IU) en Llanes el pasado día 16, a las 6 de la mañana, cuando acababa de salir de su domicilio en La Pesa de Pría y se dirigía en su furgoneta al puerto de la villa para ir a faenar (era patrón y armador del pequeño barco pesquero "Bramadoria").

Brañas destacó que con el escaso conocimiento que tiene de los resultados de la investigación de la Policía Judicial resultaría "muy arriesgado" especular sobre el perfil psicológico del homicida u homicidas. Pero sí resaltó que no parece un "crimen habitual", porque el hecho de que no haya aparecido el arma con el que Ardines fue golpeado violentamente en la cabeza, y que aparentemente se hayan borrado huellas y vestigios hace pensar que no fue un homicidio cometido "por impulso o venganza circunstancial", sino un ataque "muy preparado, premeditado". Más aún si se confirma finalmente que hubo una especie de "ensayo" anterior y que el concejal ya se había topado en los días previos con vallas de obras que sirvieron para emboscarle y obligarle a detener su vehículo en un camino rural por el que circulaba a diario, pues era la única salida posible desde su domicilio a bordo de una furgoneta como la que conducía el día de su muerte.

A Faustino Brañas le llama la atención que el crimen siga sin aclararse después de 15 días: "No es lo normal". Esto demuestra que la Guardia Civil se enfrenta a una investigación muy complicada", a un "verdadero puzle", que los agentes intentan reconstruir para no dejar resquicio alguno antes de detener al asesino o asesinos y ponerlos a disposición de la jueza de Llanes, que instruye el caso.

De ahí que cualquier aportación de los familiares, allegados, amigos, conocidos, vecinos o compañeros del edil pueda resultar "fundamental" para la resolución del caso. "A veces un detalle que puede parecer insignificante sirve a los investigadores, porque es una pieza que en solitario parece no decir nada pero unida a todas las demás ayuda a desvelar la imagen del puzle", indicó.

Según el decano de los criminólogos asturianos los investigadores cuentan en este caso con una ventaja: "La población en Asturias es muy colaboradora".

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y LAS PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3 MILLONES DE VISITANTES DEL 2017 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea del Norte ya.

28 Julio 2017 CET 18:30

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN