CHINA SE ALÍA A RUSIA

CHINA SE ALÍA A  RUSIA

por Ramón Luis Acuña

A pesar de su alejamiento ancestral y desconfianza mutua, el país másextenso del mundo, Rusia, y el más poblado, China, han concertado una alianza estratégica en materia de gas e hidrocarburos que cambiará el panorama económico mundial.

La Federación Rusa  y la República Popular China, que forman parte de las cinco naciones del directorio del Consejo de Seguridad de la ONU, se refuerzan con este pacto intercontinental que supondrá un nuevo reparto energético del planeta.

En efecto, a partir de 2018 y durante treinta años, Rusia abastecerá de gas a China nerced a un histórico megacontrato firmado el 21 de mayo pasado en Shanghái ycifrado en la notable suma de 400.000 millones de dólares, lo que constituye un hito económico además de un gran logro diplomático. Es el primer fruto de la nueva entente entre los dos colosos territoriales que cubren una buena parte del globo, representa una gran novedad y, a no dudar, pesará decididamente sobre las relaciones internacionales. Tiende  a ir reemplazando el gas por el carbón, actual energía contaminante que usa China.

Los artífices de este pacto de continente a continente  son el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping, que entra en la escena internacional  con esta importante decisión. Les invito a echar un vistazo al mapa mundi y constatar los vastos territorios de sus dominios para valorar la envergadura de tal acontecimiento económico. Es obvio que EEUU, próximo a abastecerse en hidrocarburos,  y la Unión Europea, muy dependiente del gas ruso, quedan al margen, claro está.

UN HÁBIL ZAR DE NUESTROS DÍAS

Ambos poderosos líderes, que participaban en la IV Conferencia sobre Interacción y Desarrollo de la Confianza en Asia, un foro de encuentro no muy conocido en Occidente, anunciaron el acuerdo  de forma inesperada ahora tras una década de negociaciones infructuosas, a buen seguro por convenir en estos momentos a los intereses tanto de Moscú como de Pekín.

Para hacernos una idea, el montante de este convenio industrial entre la compañía rusa Gazprom y la china CNPC equivale a un cuarto del Producto Interior Bruto (PIB) de un país rico como Francia. 

Para Putin fue además una tabla de salvación. El presidente ruso se estaba quedando aislado  por el rechazo a su anexión unilateral de Crimea y su apoyo a los rebeldes prorrusos de Ucrania, alzados en armas, por lo que su gobierno había sido ojeto de sanciones por parte de Occidente. Reaccionó inmediatamente  y encontró un imprevisto aliado asiático a quien venderle el gas, China.

Fue una jugada maestra urdida y ejecutada  en unas semanas. La audacia, astucia  inteligencia  y recursos de este hábil zar de nuestros días están fuera de toda duda, además es como un tentetieso, uno de esos juguetes con contrapeso que siempre  queda derecho aunque traten de tumbarlo, tiene la  terquedad de un corcho en el agua.

UNA SUPERPOTENCIA INCUESTIONABLE 

Tercer protagonista en concordia, el chino Xi Jinping desde marzo de 2013, 61 años, ingeniero químico y doctor en Teoría Marxista, presidente desde hace año y medio de una macronación de 1.300 millones de personas. 

Es  el primer pais consumidor de energía del mundo que importó el año pasado 53 mil millones de metros cúbicos de gas natural en un salto del 25% más que el año anterior. Son cifras apabullantes pero necesarias para hacerse una composición de lugar de lo que está en juego en esta guerra incruenta del gas. China se ha transformado en una superpotencia incuestionable, es la primera economía del orbe.

Como se sabe, las otras son Estados Unidos, que quiere llegar. como hemos consignado, a autoabastecerse de hidrocarburos por si misma en 2020,  y la Unión Europea, un gigante comercial pero un enano en energía pues importa una cuarta parte del gas que consume de Rusia a través de Ucrania que -por cierto, para añadir más complicación a nuestro comentario- celebra elecciones generales este domingo para confirmar su anclaje a Occidente.

A su vez, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barrosoechó su cuarto a espadas en esta partida de la ebergía enviando una carta a Vladimir Putin pidiéndole que Rusia mantenga el compromiso de abastecimiento de gas a Europa mientras prosiga la negociación sobre tal disputado  asunto a tres bandas entre Bruselas, Moscú y Kiev (Ucrania).

 La tensión, pues, persiste. Todo está entrelazado como una tela de retazos.

La revolución de las comunicaciones trae al instante de forma electrónica a nuestra mesa de despacho lo que ocurre al otro lado del mundo, en Rusia o Chuna, para permitirnos juicios de valor  acerca del abastecimiento de gas o la independenncia energética de millones de personas. Tiempos contemporáneos... 

RLA

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y LAS PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3 MILLONES DE VISITANTES DEL 2017 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea del Norte ya.

28 Julio 2017 CET 18:30

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN