Cataluña, la geografía y la irracionalidad

Robert Kaplan es un reconocido analista y escritor norteamericano. Sus tratados sobre estrategia y situación mundial son una referencia actual del por qué de muchos de los acontecimientos contemporáneos. Hago esta introducción tomándole como referencia toda vez que como consecuencia de su último libro “la venganza de la Geografía” ha sido objeto de entrevistas en diversos medios; llama la atención el que, según la tendencia de cada uno de ellos, en Madrid se extraiga de sus aseveraciones la improbabilidad de la secesión de Cataluña mientras que en los de Barcelona se concluye lo contrario.

Dice Kaplan que la historia, es decir el devenir de las relaciones humanas, es producto o resultado de lo que marca la Geografía. No anda equivocado el analista norteamericano quien no estableciendo nada nuevo en sus tesis lo que sí hace es el adecuarlas a nuestro mundo de hoy.

Para leer el resto del articulo de Juan Chicharro, seguir este enlace.  http://www.republica.com/2013/09/23/cataluna-la-geografia-y-la-irracionalidad_703259/

Comentarios

NO DEL TODO ACERTADO!

Comparto las ideas del señor Kaplan, pero, sin ánimo de resultar excesivamente minucioso, olvida que la conexión del resto del continente europeo con la península ibérica a través de los Pirineos, también se produce a través de Aragón.

Noticias

   

    Italia acogera a más de 

12.000 EMIGRANTES

  del 14 al 16 de Julio 2017 !!

 

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN