BIOGRAFÍA NOVELADA DE MUSSOLINI | Ignacio vasallo 2/2

                                      EL HOMBRE DE LA PROVIDENCIA

ANTONIO SCURATI

BOMPIANI. 400 páginas 

SEGUNDA PARTE DE LA BIOGRAFÍA NOVELADA DE

MUSSOLINI.

Ignacio Vasallo   

Después del éxito internacional del  primer tomo de la biografía novelada de Mussolini “El hombre del pueblo”, que solo en Italia vendió más de medio millón de ejemplares,Bompiani  acaba de publicar el segundo de los tres previstos, que supongo pronto será traducida al español y editada por Alfaguara. 

La obra empieza en 1926 cuando el Duce ya tiene oficialmente el poder, pero todavía no el poder absoluto, y termina en 1932 con la magna Exposición que celebra el Décimo aniversario de la marcha sobre Roma y el esplendor del Estado facista.

Por el camino, a medida que Mussolini ha ido hinchándose, los que le acompañaron en la aventura se van deshinchando por innecesarios, muere el hermano querido y gran aliado Arnaldo, cae en la ignominia Turatti el Secretario General del Partido mientras florece la inmensa policía política, pierde frescura su amante- ni mucho menos la única-  Margherita Sarfatti -al tiempo que ya no puede seguir con su trabajo de educar en los buenos modales y en el arte puesto que Benito ya no recibe lecciones sino que las da .

El único que no pierde poder es Quinto Navarra, su mayordomo ,desde que el Jefe llegó a Roma, que entiende todo, ve todo y lo ve  con serenidad, pues no es fascista.

En el camino se van doblegando todas las instituciones, el Parlamento, el último residuo del estado liberal, es un decorado una vez muerto Giolitti tras 47 años en el mismo. La magistratura saluda brazo en alto, la Universidad enseña derecho y filosofía fascistas, los grandes empresarios, incluido el Senador Agnelli, se entregan a cambio del negocio de las obras públicas y del rearmamento. Ya solo hay arte fascista y la Iglesia, tras los pactos lateranenses de 1929 convierte al joven “mangia prette“, come curas, en el “Hombre de la Providencia“ como no dudó en llamarle Pio XI.

 Y es que “La oposición es innecesaria en un régimen totalitario“.

Casa a su hija Edda con un pimpollo de la clase alta Galeazzo Ciano, rescatado de Shanghai donde hacía de vicecónsul en sus ratos libres, mientras el resto lo dedicaba al vicio en compañía de personajes como Wallys Simpson, obligada a prostituirse por su marido americano, que había desarrollado técnicas sexuales orientales de gran éxito .

El Rey calla y otorga. El ejército enseña la camisa negra por debajo del uniforme mientras comete delitos de guerra en la lucha por la sumisión de Libia.

Todo lo cuenta Antonio Scurati con el mismo lenguaje florido ameno y con el ritmo trepidante heredado de la primera parte . Lo reducido de esta entrega- solo tiene 400 páginas, frente a las 800 de la anterior- nos hace quedar ansiosos a la espera del último capítulo .

Es difícil hoy día entender el prestigio de Mussolini no solo en su país , sino también en Gran Bretaña donde “The Times“ y el propio Churchill no dudan en calificarlo de salvador de la patria : “Vuestro movimiento ha prestado un servicio al mundo entero“ o en Estados Unidos con un Washington Post que se deshace en alabanzas.

Y por supuesto en Alemania donde uno  de sus grandes admiradores  e imitadores ya está cerca del poder. Es como él, un veterano de la gran guerra, aunque del lado perdedor. Ya sabe todo lo que tiene que hacer. Y a ello se dedicará con todas sus fuerzas. También es abstemio y tampoco fuma. Los dos son especialmente supersticiosos.

El único vicio de Mussolini son las mujeres, a pesar de su sífilis, de las que Scurati nos identifica unas cuantas, algunas interesantes, en general violentadas, pero con su aceptación, en fugaces momentos, de pie, en su despacho del Palacio Venecia. 

Ya ha quedado olvidado el asesinato de Matteotti. Sus autores ocupan ahora  puestos relevantes. El partido queda en manos de Starace, un vulgar delincuente fiel al máximo.

Ya solo puede seguir el camino que él mismo indica, imitando a un general francés de  la época revolucionaria: ”Si avanzo seguidme, si retrocedo matadme, si me matan vengadme”.

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN