Articulo de Ignacio Vasallo LA FURIA, EL COMPROMISO Y LA PAZ

   Ignacio Vasallo.

 

 

 

CRISTINA MANUELA Y PACA

Tres vidas cruzadas entre la justicia y el compromiso.

 

Editorial Península 21,90 Euros.        

 

Los autores de este interesante libro dejan claro desde el primer momento, lo que es de agradecer, que se sitúan en un terreno ideológicamente afín con las biografiadas. Los tres son historiadores, algo que se nota por la correcta utilización de la documentacion y lo sistemático del relato. La utilización como una de las principales fuentes del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA) constituye una curiosa novedad.

 

La idea de juntar las biografías de las tres es magnífica. Por separado ninguna de ellas ha sido un destacado líder durante las seis décadas en las que han desarrollado su activismo político, y excepto Cristina siguen haciéndolo, pero siempre formaron parte de la primera línea del frente.

 

Juntas revalorizan sus posiciones feministas- nunca exageradas- y ponenen valor la participación de tantas y tantas mujeres en los movimientosdemocráticos de la transición. Nos recuerdan los autores hechos obvios, pero olvidados, como que cuando Manuela aprueba las oposiciones a juez en 1.981 solo tres mujeres habían accedido a la judicatura en toda España, mientras que actualmente representan más del cincuenta por ciento de las nuevas promociones.

 

Las tres han sido siempre inconformistas, distanciándose de sus partidos y abandonándolos, caso de Manuela y Cristina con el PC o posicionándose claramente en contra de la línea oficial en un asunto tan importante como la OTAN en el caso de Paca.

 

La línea ideológica de los autores les impide reconocer plenamente el apoyo que recibieron del PSOE y les hace resaltar las desavenencias con el partido que logro estructurar durante tantos años a la izquierda española.

 

El hecho de que Manuela accediera al Consejo General del Poder Judicial promovida por el PSOE es mucho menos importante en el libro que sus continuas desavenencias con los Ministros Socialistas en diferentes puestos. Algo similar ocurre con Cristina, candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las regionales de 1.999 y senadora por el PSOE, el punto más alto de su carrera política, al destacar la oposición de Alfonso Guerra a su candidatura.

 

En los años universitarios 1961-1966- se iniciaron en la oposición al franquismo pero solo Cristina tuvo un papel público en la Asambleas, con su oratoria rápida y siempre directa. Algunos compañeros de curso la apodaban Torpedo por ir siempre rápida y directa. Pero consiguió terminar sus estudios en la Complutense sin graves obstáculos. Manuela se vio obligada a trasladar su expediente a Valencia para obtener la licenciatura.

 

Echo de menos una mayor atención a las interesantes figuras de los maridos, los tres opositores al franquismo y en el caso del de Cristina, Jesus Garcia Varela uno de los dirigentes del PC en la Facultad, junto con Jose Maria Elizalde y Paco Sandoval, superior jerárquico de su entonces novia, y que abandono la política para hacerse Secretario de juzgado tras pasar por hippy. Elizalde se convirtió al anarquismo, Sandoval desapareció.

 

El marido de Paca Jacobo murió prematuramente. Este es uno de los escasos libros que estudia esos años, en los que se inicia la oposición universitaria por lo que hay que darle un reconocimiento. Entre 1966 y 1977 participan en los principales juicios defendiendo a acusados ante el Tribunal de Orden Público y organizando los movimientos vecinales. Toda esta parte esta estudiada con detalle, pero al mismo tiempo concisión.

 

El sanguinario asesinato de los abogados de Atocha el 24 de enero de1977 une de nuevo a las tres. Un hermano de Paca, Francisco Javier Sauquillo es uno de los asesinados, Manuela tenía el bufete a su nombre, pero ese día se encontraba en el otro estudio del grupo, también en Atocha, mientras que Cristina, abogada en ese despacho estaba en Chile.

 

La inmensidad de la tragedia queda personificada en Lola , esposa de Francisco Javier, novia en su día de Enrique Ruano, asesinado unos años antes por la policías y malherida ese día . Valga el recordatorio de los autores sobre las grandes dificultades que impuso la extrema derecha en los primeros tiempos de la transición.

 

Con la estabilización de la democracia cambian las formas de la actividad política. Manuela ahora es Juez, Paca colaboradora y luego militante del PSOE encuentra su espacio en el pacifismo y Cristina consigue ya en 1981 que Carrillo la expulse del Partido Comunista poco antes del desastre electoral del 1982 adoptando un perfil bajo hasta su última reaparición en las elecciones de 1999.

 

No se recogen las actuaciones de Manuela como Alcaldesa de Madrid. Cada una de ellas lleva a sus espaldas más de cincuenta años de activismo político destacado. Está claro que merecían un libro.

 

 

Noticias

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea del Norte ya.

28 Julio 2017 CET 18:30

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN