Articulo de Ignacio Vasallo Exdirector General de Turespaña - ATENTADOS EN BARCELONA

 Articulo de Ignacio Vasallo Exdirector General de Turespaña

 

LAS CONSECUENCIAS EN EL TURISMO

 

La cobertura de los atentados ha sido muy amplia ocupando la primera página de toda la prensa mundial y abriendo los noticieros de radio y televisión, al ser Barcelona una de las ciudades más conocidas del mundo.

Lo primero que hay que señalar es la imposibilidad de prevenir alguno de estos actos terroristas, llevados a cabo  por fanáticos, con medios tan elementales como un automóvil, en lugares muy concurridos. Barcelona es la cuarta ciudad más visitada de Europa por detrás de Londres, Paris y Estambul. Todas ellas, al igual que otras con un alto número de visitantes como Berlín, Niza o Estocolmo han sufrido estos ataques. Era previsible que uno nos afectara. La página web del Ministerio de Asuntos Exteriores británico avisa desde hace tiempo que:” Es probable que tengan lugar en España ataques terroristas”. España estaba y está en Alerta 4 que previene sobre la posibilidad de atentados.

Además de la solidaridad internacional  los medios internacionales reconocen la alta profesionalidad de la policía española en la lucha antiterrorista que ha conseguido mantener a nuestro país libre de ataques durante los últimos trece años y que, en lo que va de año ha detenido a más de 50 yihadistas evitando, otros asaltos. Igualmente la policía autonómica ha actuado eficazmente.

La  muy diversa nacionalidad de las víctimas, siempre un elemento importante a la hora de la cobertura mediática, no parece haber determinado, hasta ahora la información.

Barcelona es la primera ciudad turística de España. El año pasado recibió más de nueve millones de turistas, de los cuales unos dos  son nacionales y el resto extranjeros. Además unos quince millones son visitantes de dia, más de dos millones en cruceros. Los turistas proceden de Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia- 800.000 cada uno de ellos, Alemania e Italia con 600.000 ,Rusia por encima de los 200.000. y Japón con una cantidad casi similar. Los chinos son unos 100.000.   La mayor parte de  ellos se concentra en unos pocos lugares emblemáticos, como La Rambla por la que circulan diariamente unas 200.000 personas. En conjunto se gastan en la ciudad más de seis  mil millones de euros. Cualquier ataque al turismo lo  es pues al corazón de su bienestar.

Para considerar  las posibles consecuencias que estos atentados tendrán sobre el turismo hay que analizar lo que ha ocurrido en lugares como Paris y Londres. No podemos comparar con Estambul porque allí se juntaron  otros  acontecimientos. Paris perdió cerca de un millón y medio de turistas en 2016 respecto al año anterior, alrededor de un nueve por ciento. La caída  se fue  atemperando mes a mes, empezando con un treinta por ciento y recuperando casi la normalidad al  cabo de trece o catorce meses.  Londres, mucho menos dependiente del turismo familiar, está teniendo caídas inferiores, aunque elevadas en las semanas posteriores a los hechos. Euromonitor calcula que  perderá unos trescientos mil turistas.

La intensidad de la caída está relacionada con la distancia y el conocimiento del destino. En el año posterior Paris perdió el cuarenta por ciento de los japoneses y más del veinte por ciento de  los rusos y los chinos y un porcentaje ligeramente inferior de los norteamericanos. Los mercados asiáticos son muy sensibles a la seguridad por lo poco que conocen de Europa y por la dependencia de las agencias de viajes que no quieren arriesgarse a posibles reclamaciones de los clientes.

En el caso de Barcelona, aunque los descensos serán  importantes en las primeras semanas, la normalidad se ira recuperando en pocos meses. Las cancelaciones de viajeros nacionales serán escasas. En Europa no habrá cancelaciones pero si menores reservas. En el mercado americano sino hay una recomendación expresa del Departamento de Estado habrá pocas anulaciones, pero no se reservaran muchos viajes previstos. Las compañías de cruceros decidirán rápidamente que hacer, teniendo en cuenta que a  la temporada de Mediterráneo  aún le queda un par de meses. Los precedentes no animan al optimismo.

Inevitablemente los mercados más afectados serán el japonés y el chino en los que tantas esperanzas hay puestas. En los próximos seis meses puede haber caídas del veinte por ciento.

Algunos rusos dejaran de venir a La Costa Dorada y a La Costa Brava, pero con la temporada tan avanzada habrá que esperar para ver los efectos.

En el resto de España solo Madrid,  y en menor medida Andalucía, como destino de los asiáticos y los americanos  sufrirá una descenso en las reservas, como también  ocurrirá en  otros destinos europeos.

Las acciones de aerolíneas, hoteles y turoperadores soportaran caídas generalizadas aunque no llegaran  al cinco por ciento.  El sector turístico  de toda España tendrá unos ingresos inferiores a los previstos  del orden de mil millones de euros durante los próximos doce meses, sin sumar las minusvalías de las acciones

 

Noticias

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea del Norte ya.

28 Julio 2017 CET 18:30

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN