AGF Vinos españoles y otros vinos

            España destaca en el mundo como primera productora de vinos; y pese a los muchos acreditados y que vende exportándolos desde hace siglos; hay muchísimos más; puesto que en todas las provincias españolas, incluso en las tres de sus archipiélagos, situados en el Mediterráneo y en el Atlántico, se producen vinos y buenos vinos, alguno de ellos en lugares inverosímiles, como ocurre con el “Malvasía”, de la isla de Lanzarote, que se cultiva en corrales de piedra volcánica y sobre muy secas arenas igualmente volcánicas, donde el agua brilla por su ausencia; y cito este por cuanto lo he visto y bebido allí, y me maravillé del cultivo y de tan buen vino, que indudablemente, debe contener algo de los volcanes tan abundantes en tan peculiar y preciosa isla.

            España produce en cantidades muy superiores, al tan afamado francés y que obtenido en su “Champaña”; supo patentar el nombre y con dicha marca, sólo se puede vender el francés; pero en España lo copiaron los catalanes con su “cava” (vino de cueva) y que logrados excelentes caldos, compiten con los franceses en los mercados internacionales, vendiendo incluso más que ellos; y en adelante estos vinos de cava, y españoles, se venderán mucho más, puesto que muchas otras regiones españolas, hace ya años que iniciaron “sus vinos de cava”; y hoy abundan estos, en cantidad y calidad equiparables a los ya descritos.

            Y se confirma ello, por cuanto en 2018, se han exportado vinos españoles, por valor de 3.290 millones de euros (ABC 30-06-2019) y lo que supone un aumento de casi el tres por ciento en relación al año anterior; lo que unido a su propia marcha en el exterior, consideremos que España recibe muchísimos millones de turistas anualmente y sigue creciendo la clientela; por lo que ésta, que si bien viene por el clima y las playas; “amén de los infinitos atractivos del interior donde cada vez acuden más”; también les gusta la gastronomía hispana en su conjunto; y como es natural, su enorme variedad de vinos, que aquí beben a precios incomprensibles para muchos de ellos, puesto que el vino en sus países suele ser “un lujo”, y aquí, se pueden hartar de buenos vinos, de marca y embotellados, por cantidades muy asequibles; si bien, aquí y en ciertos lugares, el vino también se cobra a altos precios, pero reitero; en general en España buenos vinos están al alcance de cualquiera, incluyendo entre ellos los de las más afamadas regiones.

            Como yo he viajado bastante y en esos viajes, he bebido y degustado vinos, desde los alemanes del Rin, pasando por los “endulzados de Austria”; de Hungría; continuando con los también muy variados y abundantes, italianos, franceses, portugueses (incluido su  isleño de Madeira) y africanos de Marruecos, que pese a sus creencias en la religión de Mahoma; tienen buenos vinos que cultivan en las tierras de Fez y Mequinez; también he bebido vino griego y algunos otros que no recuerdo; puesto que en las travesías en cruceros, te sirven vinos que proceden de países que ni conoces; puedo decir que “he bebido y degustado vinos, sin nunca emborracharme”.

            Por ello puedo decir, que el mejor sabor del vino, es el que se bebe “en su bodega, allí donde nace y se cría; es en ese ambiente donde mejor sabe el vino que sea, con tapa (comida) o sin ella; pero reitero, es en ese templo del vino, de cualquier vino, donde mejor te caerá el vino; y si no abusas, no te hará nunca daño.

            Pero yéndonos “al grano”; o sea, a los precios y calidades del vino. Puedo decir que no es necesario gastar mucho dinero en el vino; salvo “el capricho de degustar algo especial, que merezca ese esfuerzo dinerario”; cualquier vino fresco o a lo sumo de un segundo año; embotellado; sabe estupendamente y cae “como dios”, en el estómago humano; da igual de la región que sea; siempre que el mismo haya sido elaborado y criado por un buen bodeguero, grande o pequeño, pero que sepa hacer vino; es por lo que yo, que puedo seguir bebiendo vino (moderadamente y tinto, por cuanto me lo recetó así el médico) consumo botellas normales del tres cuartos de litro; y las que en la tienda del barrio o supermercado, me cuestan de dos a tres euros unidad; y como sólo puedo tomar un vaso de unos cien c.c.; lo voy saboreando mientras como y al final me quedo satisfecho y con ese sopor agradable que siempre deja un buen vino.

            Y es que el vino es algo insólito por su historia (la tengo escrita) y sobre todo en la vida de Cristo, que como sabemos, su primer “milagro”, es convertir el agua en vino en aquellas bodas de Canaán… y su último acto, con sus discípulos, fue cenar juntos y beber vino, mientras cenaron o qué sabemos si también después; y de ahí, “la misa o santa misa, que celebran los curas o sacerdotes, en memoria del Maestro”.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y

http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN